Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Satisfacción en la Abogacía por la decisión del Poder Judicial de alinearse a sus demandas y reducir al mínimo la actividad en agosto

El Consejo considera que la decisión de concentrar las vacaciones de jueces y magistrados en agosto, tal y como había solicitado la abogacía, será más eficaz que habilitar el mes de vacaciones.

12/05/2020.- (CGAE) El Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de alinear sus recomendaciones sobre la actividad en el mes de agosto a las que había hecho la institución que representa a la abogacía española.

Y entre ellas, todo lo que se refiere a la celebración de juicios en el mes vacacional, donde el CGPJ apunta la recomendación de “limitar en lo posible las vistas orales, sin perjuicio de aquellas que deban celebrarse en atención a su urgencia”. Asimismo, en caso de que los jueces consideren necesario aprovechar los días habilitados durante agosto, el Poder Judicial aconseja “comunicar a las partes los señalamientos para dicho periodo con la suficiente antelación, preferiblemente antes del 15 de junio”. El CGPJ entiende como más conveniente “reducir al mínimo esencial la práctica de notificaciones cuyo plazo precluya entre el 11 y 31 de agosto”.

Todas estas consideraciones habían sido formuladas por el Consejo General de la Abogacía en sus propuestas al órgano que rige el trabajo judicial, pues la Abogacía entiende que el señalamiento de vistas durante el mes de agosto está condenado a la suspensión de las mismas y el retraso adicional que ello lleva consigo.

Por lo que se refiere a las vacaciones de jueces y magistrados este año, en coincidencia también con el criterio mostrado por el Consejo General de la Abogacía, el órgano de gobierno del Poder Judicial opta por instar que se utilice “como criterio, en primer lugar, la concentración en el mes de agosto del periodo de disfrute de vacaciones de jueces y magistrados para poder intensificar en los meses de julio y septiembre la celebración de juicios y comparecencias”.

Con respecto a las tareas que se pueden anticipar para preparar los juzgados de cara al regreso a la normalidad, el CGPJ apunta que “las Salas de Gobierno de los órganos jurisdiccionales aprobarán un ‘Protocolo para la coordinación de agendas de señalamientos’, pudiendo dar participación para su elaboración tanto a las Comisiones de Seguimiento como a las Juntas generales o sectoriales de Jueces y Secretarías de Gobierno o de Coordinación”. El Pleno del Consejo General de la Abogacía también había solicitado el pasado mes de abril que toda esta tarea se fuera anticipando para ordenar el trabajo con tiempo y aprovechar mejor los primeros meses de actividad tras la epidemia.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es