Se abre el plazo de incorporación a la Asistencia Jurídica Gratuita en el Principado de Asturias

El próximo 4 de junio entra en vigor el nuevo reglamento que incorpora novedades, como un turno específico para la orientación jurídica, defensa y asistencia letrada inmediata a menores de edad y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, que sean víctimas de situación de abuso o malos tratos. El plazo finaliza el 2 de junio, a las 19:00 h.

29/05/2020.- (Junta de Gobierno) Contenido de la CIRCULAR 122/2020:

Tal y como ya os adelantamos en la Circular 110/2020, se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el Decreto 13/2020, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el Principado de Asturias, que entrará en vigor el día 4 de junio de 2020.

En el presente Decreto se regula un turno específico (además del destinado a las mujeres víctimas de violencia de género) para la orientación jurídica, defensa y asistencia letrada inmediata a personas víctimas de trata de seres humanos y terrorismo, así como a los menores de edad y personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, que sean víctimas de situación de abuso o malos tratos.

Se abre por ello un plazo de incorporación para aquellos profesionales que queráis formar parte del mismo y acreditéis el cumplimiento de los requisitos de formación (debido a las circunstancias que estamos viviendo en un principio se exigirán los siguientes requisitos y, más adelante, se informará sobre los cursos obligatorios que se establezcan al respecto al tratarse de un turno específico del que formarán parte Letrados y Letradas especializados):

• 3 años de ejercicio profesional.
  • Haber realizado el curso de formación para la asistencia a víctimas de violencia de género, el curso de acceso al turno de oficio sobre derecho de menores y las jornadas sobre deontología.
  • El Partido Judicial para darse de alta tendrá que ser el que corresponda al domicilio particular.

Dicho plazo finaliza el día 2 de junio de 2020, a las 19,00 horas, sin perjuicio de las posteriores incorporaciones que se irán realizando si hay compañeros o compañeras que cumplan los requisitos y soliciten su incorporación. Asimismo, el miércoles 3 de junio, se enviarán los listados elaborados por riguroso orden de inscripción.

El citado turno se creará en las siete áreas establecidas que comprenden los siguientes Partidos Judiciales:

1.- Oviedo.

2.- Avilés.

3.- Mieres/Lena.

4.- Siero/Langreo/Laviana.

5.- Cangas de Onís/Infiesto/Llanes.

6.- Pravia/Castropol/Valdés.

7.- Grado/Cangas del Narcea/Tineo.

La inscripción deberá ser remitida al correo-e colegio@icaoviedo.es o al fax 985 228 582.

El pago de la guardia se realizará por disponibilidad siempre y cuando no se haya tenido que efectuar asistencias, en cuyo caso se pagará el importe correspondiente a las mismas.