Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Hasta el sol fue "de justicia"

Cangas de Onís acogió este lunes la celebración del Día de la Justicia Gratuita del ICA Oviedo, en un acto institucional en el que se reivindicó la importancia clave de este servicio, como garante de la tutela judicial efectiva, y se inauguró la primera escultura en España que rinde homenaje a los letrados y letradas del Turno de Oficio.

14/07/2020.- En un año alterado por la crisis sanitaria y las dificultades vividas por los abogados/as que ejercen en el Turno de Oficio, sobre todo, en los primeros días de pandemia y estado de alarma, debido a la falta de equipos de protección, era justo reivindicar la importancia de su trabajo.

Hasta el sol quiso sumarse ayer al ICA Oviedo en su celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en Cangas de Onís. Como anfitrión y maestro de ceremonias, el alcalde, José Manuel González Castro, entregado en todo momento a la causa, ilusionado por ser parte de un hecho histórico, la inauguración  en su localidad de una escultura, la primera de todo el territorio nacional, que homenajea a los profesionales que prestan este servicio "silencioso, inestimable y garante", según definió en su intervención la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente.

En el acto institucional que se desarrolló en el Salón de Actos de la casa consistorial intervinieron también el decano, Luís Albo, y el secretario de la Junta de Gobierno del ICA Oviedo, Pelayo Mijares. Las primeras palabras del decano fueron dirijidas al recuerdo de las víctimas del COVID-19 y del compañero José Luís Álvarez Regadera, tan apegado a Cangas de Onís y en concreto a su "querido Mestas". Tras esto, agradeció el trabajo y el compromiso de la viceconsejera de Justicia y del decano de Gijón por poder hacer entre todos realidad el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita de Asturias, que ha visto la luz este año. 

 

En su discurso a los allí presentes, entre ellos, José Antonio Soto-Jove, presidente de la Audiencia Provincial, y  María Esther Fernández García, fiscal superior de Asturias,  reflexionó Albo sobre la percepción que una parte de la ciudadanía tiene sobre el Turno de Oficio, como una especie de "carga para la abogacía", asegurando que, al contrario, es para los abogados y abogadas realmente "un honor". 

La última parte de su intervención la reservó el decano para hablar de la escultura y de lo adecuado de su ubicación, por ser Cangas de Onís, la primera capital del Reino de Asturias, estar en la Avenida de Covadonga y a los pies del edificio construido en el siglo XIX como Palacio de Justicia, hoy Juzgado de Primera Instancia y Ayuntamiento. Con un "¡Viva el Turno de Oficio! y ¡Viva la Abogacía!" puso fin a su alocución, dando paso a Pelayo Mijares, que dio lectura al Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita 2020: "Siendo como es hoy un día para celebrar el vigor que la Justicia Gratuita tiene en nuestro país, la Abogacía hace un LLAMAMIENTO público a los responsables políticos y a las Administraciones públicas para que las proclamas y felicitaciones de hoy se transformen en mejoras concretas que nos permitan seguir mejorando la calidad del Turno a partir de mañana".

Ya en la escalinata del Ayuntamiento llegó justo para hacer la "foto de familia" la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega (en primera fila, a la derecha del decano), que venía en ese momento de un desayuno informativo en Madrid con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la vicepresidenta, Nadia Calviño. 

"VESTIDO DE OFICIO"

Un toldo azul tapaba la obra. Había ganas de verla, de contemplar sus detalles, así que tras un breve discurso del alcalde y de la presidenta del CGAE, se procedió el descubrimiento de la escultura "Vestido de Oficio". La obra creada por los artistas Marta Fermín y Marcos Pérez, del taller Decero Creativo, gustó mucho entre los presentes. Según comentó la escultora, quisieron reflejar, con la representación de la toga, el amor que sienten los abogados por su profesión.

   

 

Y así, con la fotos de rigor, se puso fin a un acto de reivindicación, memoria, sentimiento e ilusión por seguir ejerciendo este servicio público que, según recordó Victoria Ortega,  junto con la Sanidad, es el mejor valorado por la ciudadanía.

VÍDEO RESUMEN

 

 

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es