El ICA Oviedo activa un protocolo de ayudas a los colegiados y colegiadas ejercientes afectados por la pandemia del COVID-19

Se trata de un ayuda independiente de la que tiene en marcha el Consejo General de la Abogacía Española.
El plazo de solicitud comienza a las 9:00 horas del 31 de julio y termina a las 14:00 horas del 22 de agosto.

30/07/2020.-  Este jueves, la Junta de Gobierto ha emitido una comunicación al censo en la que anuncia la activación del PROTOCOLO DE AYUDAS A LOS COLEGIADOS/AS EJERCIENTES MÁS AFECTADOS POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 y se indica el procedimiento a seguir para solicitarlas.

A continuación, se puede leer dicha circular:

CIRCULAR 150/2020

Estimados compañeros y compañeras:

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, consciente de la crisis económica que estamos viviendo y, tras los estudios pertinentes, ha ido adoptando diferentes medidas con objeto de abordar el impacto de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 en la actividad profesional.

Como sabéis se dio la opción de solicitar el aplazamiento de las cuotas colegiales de los meses de abril, mayo y junio a los Abogados/as Ejercientes que estuvieron al corriente en el pago de las mismas mediante el prorrateo de su importe en seis mensualidades (julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020). Asimismo, como consecuencia de las correspondientes negociaciones, la Compañía de Seguros Catalana Occidente, con quien tenemos suscrita la Póliza de Responsabilidad Civil Profesional, aprobó un mayor fraccionamiento del pago de la prima, de modo que, en lugar de abonarse la cuota en dos veces, el 1 de enero y 1 de julio, lo será en cuatro pagos. Además, el Colegio financió el pago del Turno de Oficio correspondiente al cuarto trimestre de 2019 y, en gestión conjunta con el Colegio de la Abogacía de Gijón y la Viceconsejera de Justicia, consiguió adelantar el plazo establecido para el pago del primer trimestre de 2020.

De otro lado, continuando en la idea de ofrecer ayudas a los colegiados ejercientes, se han buscado dos nuevos instrumentos que definimos a continuación como OPCIÓN A) y OPCIÓN B):

(OPCIÓN A)

Préstamo Exprés. El Colegio ha puesto en marcha un acuerdo de colaboración con La Caixa, recibiendo una oferta con las siguientes condiciones:

• Titular del Préstamo: el/la Colegiado/a.
  • Avalista: el Colegio de Abogados.
  • Importe: 1.000 €
  • Tipo de Interés: 0%
  • Coste para el Colegiado/a, en función del plazo:

- A 6 meses el 4,50%.

- A 10 meses el 6%.

- A 12 meses el 6%.

Ejemplo: El coste del crédito (equivalente a la comisión de apertura) de 1.000 € supondría para el Colegiado/a 45€, si lo devuelve en seis meses, o 60€ si lo devuelve a 10 o 12 meses).

Para las 200 primeras solicitudes (por riguroso orden de presentación) el coste del crédito será asumido por el Colegio.

El plazo para solicitar las ayudas será desde las 9,00 horas del día 31 de julio de 2.020 hasta las 14,00 horas del día 22 de agosto de 2.020.

(OPCIÓN B)

Por el difícil momento que puedan estar atravesando, se elaboró un Protocolo de Ayuda Económica a los Colegiados Ejercientes más afectados por la Pandemia del Covid-19 mediante el cual, quienes a su tenor se consideren beneficiarias o beneficiarios, podrán solicitar ayudas económicas para financiar los gastos de alquiler del despacho durante el estado de alarma y demás gastos derivados del ejercicio profesional durante este periodo:

• Se consideran personas beneficiarias los colegiados y colegiadas ejercientes que figurando de alta el 14 de marzo de 2.020, permanezcan en dicho estado al solicitar la ayuda, se encuentren al corriente del pago de las cuotas y operen por cuenta propia que, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se hallen en estado de necesidad.
  • Se establece una cantidad de 1.000 € por cada ayuda.
  • Los solicitantes deberán aportar la documentación que se indica en el Protocolo (se envía en archivo adjunto).
  • El plazo para solicitar las ayudas será desde las 9,00 horas del día 31 de julio de 2.020 hasta las 14,00 horas del día 22 de agosto de 2.020, modificando así lo previsto en el artículo 6 del Protocolo.
  • El pago de las ayudas concedidas se efectuará en el cuarto trimestre de 2.020.
  • Salvo imposibilidad económica, debidamente acreditada, el importe de las ayudas percibidas será reintegrado al Colegio de Abogados de Oviedo en el año 2.022, mediante doce entregas mensuales, de igual importe cada una de ellas, que deberán ser abonadas junto con la respectiva cuota colegial, sin necesidad de previo aviso.
  • En el supuesto de que, con anterioridad al 31 de diciembre de 2.022, el colegiado o colegiada causasen baja en el Colegio deberán reintegrar, en una sola entrega, el importe de la ayuda percibida que reste por devolver en el momento de dicha baja.

En este caso el Colegio asume directamente la ayuda económica y el/la compañero/a devolverá su importe desde enero a diciembre del año 2.022.

El préstamo de La Caixa y la ayuda del ICAO no son compatibles. Quien opte por la ayuda contemplada en el Protocolo de Ayuda Económica a los Colegiados Ejercientes más afectados por la Pandemia del Covid-19 no puede solicitar el préstamo de La Caixa y viceversa.

Con el deseo de que la salud sea vuestra mejor aliada, recibid un cordial saludo.

Junta de Gobierno