Policía de Asturias e ICA Oviedo, un paso más en pro de la ciudadanía

Esta mañana, la Jefa Superior de Policía de Asturias, Luisa María Benvenuty Cabral, y el decano de nuestro Colegio, Luís Albo, han firmado un acuerdo de colaboración que garantice la relación fluida y provechosa entre ambas instituciones.

23/10/2020.- El pasado 2 de septiembre, la jefa superior de la Policia en Asturias, Luisa María Benvenuty Cabral, visitaba la sede colegial, junto a la comisaria de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Inmaculada Leis Pena, para firmar en el Libro de Honor del ICA Oviedo. Fue un encuentro muy agradable donde se respiró, en todo momento, la buena sintonía institucional y personal entre las representantes del Cuerpo Nacional de Policía y los miembros de la Junta de Gobierno allí presentes.

Hoy han querido dar un paso más y ambas instituciones se han unido en un nuevo Acuerdo de Colaboración, por el que se crea una comisión mixta que trabajará, a partir de ahora, para garantizar el mejor servicio a la Ciudadanía.

La firma se ha llevado a cabo en la Sala de Gobierno del Colegio, donde, junto a la jefa superior y al decano, estuvieron el resto de integrantes de la recién nacida comisión: el comisario jefe regional de Operaciones, Anselmo de la Riva, la ya mencionada comisaria jefa de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Inmaculada Leis Pena, la vicedecana, María Escanciano, el diputado presidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia, Pablo Mori, y el secretario de la Junta, Pelayo Fernández-Mijares.

Por otra parte, durante el encuentro de esta mañana, también se ha ratificado el Protocolo general de actuación entre el Ministerio de Interior y el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo para fomentar la formación en materias y actividades profesionales comunes con la Policía Nacional, que ya se había firmado el pasado 10 de marzo de 2020 entre el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el decano, y que ahora la jefa superior ha querido revalidar con su rúbrica.

A la habitual foto de familia se sumaron también los diputados Ernesto Tuñón, Sonia Beatriz Arévalo Píriz y Pablo Díaz Carrera.

Un reencuentro que ha servido para corroborar la buena relación existente entre ambas instituciones y que ya el pasado año había quedado patente con la concesión al Colegio, por parte del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, que, con orgullo, ha mostrado hoy el decano en su despacho.