Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

La incidencia del Covid-19 en prisión, a debate en las Jornadas de Derecho Penitenciario

Victoria Ortega inaugura este encuentro que será retransmitido online, y en el que también se hablará de la interpretación del artículo 100.2, las muertes en prisión y el funcionamiento de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

03/11/2020.- (CGAE) Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, Angel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, y Blanca Ramos, presidenta de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, inauguran este jueves 5 de noviembre las XXII Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, que bajo el lema “Los Derechos no cumplen condena” se celebrarán en la sede del Consejo General de la Abogacía y serán retransmitidas online para cerca de 1.000 abogados que ya se han inscrito.

La jornada se iniciará con la ponencia principal, centrada en la interpretación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario y la flexibilización de la clasificación y el tratamiento de las personas internas, a cargo de Jaime Moreno Verdejo, fiscal de Sala Coordinador de Vigilancia Penitenciaria y Carlos García Castaño, vocal de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

Posteriormente, la primera mesa de debate hablará sobre la problemática de las muertes en prisión, un tema sobre el que departirán Miguel Ángel Vicente Cuenca, director general de Ejecución Penal y Reinserción Social y Jorge del Cura Antón, premio Nacional de Derechos Humanos 2019 otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Otro de los temas que serán tratados durante la jornada será la competencia y el funcionamiento de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, un asunto que será analizado por Florencio de Marcos Madruga, magistrado del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Nº1 de Valladolid y Esther Pascual Rodríguez, profesora de Derecho Penal de la Universidad Francisco de Vitoria.

Por último, se debatirá sobre la cuestión más vinculada a la situación en que vivimos, la incidencia y situaciones planteadas en materia penitenciaria con motivo del Covid-19. Correrá a cargo de Margarita Aguilera Reija, adjunta a la Coordinación del SOAJP de Colegio de Abogados de Madrid, y María Luisa Díaz Quintero, vocal de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.

El evento será retransmitido online a través del siguiente enlace.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es