La pandemia y los cambios normativos y jurisprudenciales provocados por ella ponen el acento al segundo trimestre formativo del ICA Oviedo

Las "Conferencias de los Jueves" versarán sobre Derecho Penal.

14/04/2021.- El Centro de Estudios del ICA Oviedo inaugurará la próxima semana el segundo trimestre de formación colegial. Para este periodo formativo, se han querido traer a la mesa de estudio y análisis materias que se han visto singularmente afectadas por la actual coyuntura y que han provocado en pocos meses constantes y acelerados cambios normativos y jurisprudenciales. Tal es el caso de las normas transitorias generadas por el estado de alarma y novedades en materia concursal, que se abordará en una jornada prevista para el 20 de abril; los arrendamientos urbanos y el covid, que tendrá lugar el 30 de abril; y el reequilibrio económico en los contratos públicos, los días 24 y 25 de junio.

Además, en este trimestre, también se estudiarán normas con inminente entrada en vigor, como la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, que se tratará en una charla prevista para el 11 de junio.

Asimismo, de conocimiento obligado para los/as colegiados/as es el Estatuto General de la Abogacía, para lo cual se ha organizado una actividad el 18 de mayo.

Otras materias que tendrán su espacio durante este trimestre son el Derecho Corporativo y el problema de los secretos empresariales, propiedad intelectual e industrial y el Derecho Penal Económico, rama con gran potencialidad y de necesario conocimiento, pues permite lograr fines prácticos buscados en la profesión donde otras materias no alcanzan.

Considerando la buena acogida que han cosechado hasta ahora, se repetirán los formatos “Coloquios en Familia” y “Familia 20x20”, propuestos por la Comisión de Derecho de Familia.

Las "Conferencias de los Jueves" se centrarán, en esta ocasión, en materia Penal, con interesantes y muy variadas propuestas, sin olvidar las de la Agrupación de Abogados Jóvenes del ICA Oviedo sobre “El concurso de persona natural” y “Mi primer accidente de tráfico”, los días 1 y 22 de junio.

También tendrán lugar, en el presente trimestre, los cursos de formación de carácter preceptivo para los turnos de oficio del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, así como el de Menores.

Todas las actividades formativas serán divulgadas en formato online, si bien la reapertura de las salas de formación del ICA Oviedo
se llevará a efecto tan pronto como lo permita la situación sanitaria.

CENTRO DE ESTUDIOS ICA OVIEDO