San Ivo, un ejemplo de abnegación, servicio y amor a la profesión

Hoy, 19 de mayo, se celebra la festividad de San Ivo, patrono de la Abogacía en muchos países de Europa, Canadá y Estados Unidos.

19/05/2021.- "Advocatus et non latro", es decir, abogado y no ladrón. Así se lo reconocía el pueblo bretón a su muerte, tal día como hoy de 1303. En aquella época, la profesión no gozaba, precisamente, de las mejores críticas. Sin embargo, Ivo, este abogado, juez y, en la última etapa de su vida, sacerdote, logró zafarse de todo aquello a golpe de trabajo abnegado en beneficio siempre de los más desfavorecidos, ganándose el apelativo de "abogado de los pobres".

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, junto con el de Zaragoza, son las dos únicas corporaciones españolas que tomaron a este santo como su patrono - el resto de colegios optaron por la opción patria de San Raimundo de Peñafort -, por su intemporal modo de entender el ejercicio de la profesión, sintetizado en su Decálogo de Ética Profesional Jurídica:

1. El abogado debe pedir ayuda a Dios en sus trabajos, pues Dios es el primer protector de la justicia.
  2. Ningún abogado aceptará la defensa de casos  injustos, porque son perniciosos a la conciencia y al decoro profesional.
  3. El abogado no debe cargar al cliente con gastos excesivos.
  4. Ningún abogado debe utilizar, en el patrocinio de los casos que le sean confiados, medios ilícitos o injustos.
  5. Debe tratar el caso de cada cliente como si fuese el suyo propio.
  6. No debe evitar trabajo ni tiempo para obtener la victoria del caso que tenga encargado.
  7. Ningún abogado debe aceptar más causas de las que el tiempo disponible le permita.
  8. El abogado debe amar la justicia y la honradez tanto como las niñas de sus ojos.
  9. La demora y la negligencia de un abogado causan perjuicio al cliente y cuando eso acontece, debe indemnizarlo.
  10. Para hacer una buena defensa el abogado debe ser verídico, sincero y lógico.

El ICA Oviedo ha venido trabajando en la posibilidad de peregrinar a Tréguier (localidad donde fue enterrado), para honrar allí su memoria, tal y como lo hacen en la actualidad abogadas y abogados franceses, ingleses, belgas, luxemburgueses y norteamericanos, mezclándose, en la romería de su fiesta, las togas con las cofias blancas de las aldeanas bretonas. La pandemia frustró el pasado año esta iniciativa, capitaneada por el diputado Pablo Mori, pero se retomará en cuanto las circunstancias lo permitan.

Lo que sí ya tiene fecha para llevarse a cabo es la entrega de las insignias de plata y oro a los colegiados/as que han alcanzado, respectivamente, los 25 y 40 años de ejercicio profesional, y que les correspondía recibir el pasado año. Habrán de esperar hasta el próximo 11 de junio, cuando se celebrará un acto en conmemoración de San Ivo, al que en esta ocasión, eso sí, por motivos ya del todo conocidos, no se acompañará con una comida de confraternización.

A los compañeros/as que cumplen este año 2021 sus respectivos 25 y 40 años de actividad, se les entregarán las insignias en otra fecha, previsiblemente también en el mes de junio, pero que aún está por confirmar.