El ICA Oviedo retoma sus actividades, paso a paso

La Comisión Sociocultural ha organizado un excursión al Bosque del Gumial, en la subida al Puerto de San Isidro.

28/05/2021.- La Comisión Sociocultural del Colegio ha informado esta mañana al censo de su intención de retomar las salidas de montaña, por lo que han organizado una excursión sencilla para el sábado 19 de junio.

El destino previsto en esta ocasión es el Bosque del Gumial, en la subida al Puerto de San Isidro. Se trata de un recorrido sencillo y corto, con algo de subida, pero que combina perfectamente las vistas de la alta montaña con un precioso bosque.

El plan de ese día será el siguiente:

SALIDA DE OVIEDO: A las 10:00 h. de la calle Jovellanos de Oviedo, enfrente del Hotel.

INICIO DE LA MARCHA: sobre las 11:15 h.

COMIDA en la Braña del Gumial: a las 13:30 h. aproximadamente.

REGRESO: salida desde el Mesón de Cuevas, a las 17:00 h.

A la excursión habrá de irse provistos de comida, ropa de abrigo y de lluvia, si el tiempo así lo aconseja.

Itinerario: 1· El Fielato - 2· Brañareonda - 3· Col.lá Beldoso - 4· Monte´l Tuzu - 5· Majada de Fuentes de Baxo - 6· Braña El Gumial - 7· Bosque El Gumial - 8· La Yana - 9· Cuevas

Tipo de ruta: lineal

Dificultad: media

Distancia: 9 km 430 m

Duración: 4 h

Accesos: por la AS-253 Cabañaquinta - Puerto de San Isidro hasta El Fielato.

Descripción: El itinerario comienza en El Fielato, un conjunto de cabañas situadas en el Puerto Braña, en el margen derecho de la carretera AS-253. Desde aquí nos dirigimos hacia el cauce del río Braña, que cruzaremos siguiendo las señales del sendero, e iniciamos una leve subida que nos lleva a Brañarreonda. En este lugar encontramos una fuente, desde la cual parte el sendero que nos conduce en ascenso a la Collá Beldoso. El camino prosigue escorándose a la izquierda de la collada, pasando sobre el bosque de hayas centenarias conocido como Monte'l Tuzu. El paso por un piornal y un pedrero nos conduce a la majada de Fuentes de Baxo y a la recóndita braña de El Gumial. Tras pasar este último punto, pronto nos encontramos sumergidos en el bosque que da nombre a la ruta: El Gumial. Un bosque de hayas con un encanto especial, en el que no es difícil imaginarse la existencia de seres mitológicos, siempre acompañados por el rumor del agua del río Alba. A partir de aquí, descendemos continuadamente por una pista dejando a nuestro paso el agrupamiento de cabañas denominado La Yana. Pronto llegamos al fondo del valle por el que discurre el río Braña, que tendremos que cruzar para coger el camino que baja paralelo a la carretera hasta llegar a Cuevas, punto final del itinerario.

Datos G.P.S.: Inicio ruta - El Fielato: 43 04,1871 | -5 25,7607 Final ruta - Cuevas: 43 05,4069 | -5 28,1798

Las personas interesadas en unirse a la excursión, deberán enviar un correo electrónico antes del próximo 12 de junio al siguiente correo del Colegio: caminantes@icaoviedo.es. El precio del autobús será de 14€ por persona, debiendo ingresarse en la cuenta de la Caja Rural ES40 3059 0001 1128 1564 2521.

Al margen de las normas sanitarias que se indiquen desde la empresa de autobuses, será imprescindible usar mascarilla en todo el trayecto en autobús y utilizar gel higiénico al acceder al mismo. Por otro lado los sitios del autobús serán fijos y únicamente podrán compartir asiento los convivientes.