La Biblioteca del ICA Oviedo cambia su web para seguir mejorando el servicio

La nueva web se estructura en nueve apartados en busca de una experiencia de usuario más sencilla e intuitiva.

08/06/2021.- La Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, considerada una de las más importantes bibliotecas jurídicas de España, nace en 1848 con voluntad de servicio en el ejercicio profesional de la abogacía.

Está formada por numerosos fondos bibliográficos y documentales, siendo objetivos prioritarios de la Junta de Gobierno, en primer lugar, garantizar el acceso desde cualquier lugar, en igualdad de condiciones, a las fuentes jurídicas de que se dispone y, en segundo lugar, la conservación y difusión del fondo antiguo que actualmente se está informatizando y digitalizando para facilitar su consulta y preservación.

Con tal importante patrimonio cultural, la Biblioteca ha tenido que adaptarse a los tiempos para convertirse en una institución moderna, dinámica, dotada con las últimas tecnologías y capaz de ofrecer al/la colegiado/a una serie de servicios por internet, sin desplazamientos.

La finalidad de la Biblioteca es, por tanto, dar el mejor servicio a los colegiados y colegiadas, sin dejar de lado la reconocida tradición histórica de la misma, lo que ha llevado a imprimir sustanciales cambios en su web, que ahora se estructura en nueve secciones:

• CONOCE LA BIBLIOTECA: breve referencia histórica.
  • SERVICIOS: descripción de todo lo que la biblioteca puede ofrecer al usuario/a.
  • CATÁLOGO: fondo bibliográfico a disposición de toda la abogacía, con un sistema de búsqueda por materia, título o autor, con servicio de peticiones personalizadas.
  • ÚLTIMAS ADQUISICIONES: los títulos más recientes incorporados al catálogo.
  • BASES DE DATOS: de jurisprudencia y legislación más relevantes en la actualidad y de materias específicas con formularios a las que se pude acceder en abierto desde cualquier parte.
  • DOCUMENTACIÓN JURÍDICA: dividida en dos subsecciones, cada una de ellas con sistema de búsqueda propio:
    • Legislación: la última publicada, ya sea estatal o autonómica, así como circulares, guías o resoluciones dictadas por los distintos organismos relacionados con la abogacía. También se incluyen artículos doctrinales sobre temas de actualidad.
    • Jurisprudencia: se trata de una cuidadosa selección de las últimas sentencias, que destacan, bien por su interés actual o bien por la especialidad de la materia, algunas de ellas facilitadas por los compañeros y compañeras del ICA Oviedo. También se incluyen sentencias dictadas por juzgados de instancia.
  • SOLICITA: Nuevo servicio de peticiones personalizadas en general, donde también podéis dejar vuestras sugerencias.
  • ENLACES DE INTERÉS: ampliando su contenido.
  • SEMBLANZAS: un particular homenaje a compañeros. Esta sección quedó suspendida por motivo del COVID-19 que pronto pondremos nuevamente en marcha.

A través del siguiente enlace https://www.icaoviedo.es/Biblioteca/Video/ y en apenas tres minutos se pueden conocer las novedades introducidas en la página web, así como el manejo de la misma, que pretende ser más sencillo e intuitivo, sin dejar de lado la calidad y el servicio.