Alfredo Canteli, crónica de una firma esperada

El alcalde llegó acompañado por el anterior decano del ICA Oviedo y actual vicealcalde, Ignacio Cuesta.

17/06/2021.- A la tercera fue la vencida. La firma del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en el Libro de Honor del Colegio se hizo esperar. En dos ocasiones hubo que cancelar el acto debido a cuestiones imprevistas e insalvables para el regidor, así que la de hoy era una visita muy esperada por parte de la Junta de Gobierno del Colegio.

La lluvia respetó la llegada del alcalde, que vino a pie desde el Consistorio, acompañado por el anterior decano del ICA Oviedo y ahora vicealcalde, Ignacio Cuesta. Los saludos se sucedieron en el patio exterior. Allí, el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, le dio la bienvenida, al que le sucedieron el resto de diputados/as allí presentes.

Una vez dentro del edificio, Canteli se interesó por la actual exposición de pinturas de Félix Alonso que exhibe el Colegio por estos días (hasta el 4 de julio). Alcalde y decano se enfrascaron en una amena conversación mientras contemplaban los óleos de los bodegones o de los paisajes del pintor piloñes.

Una vez en la primera planta, el decano y el secretario, Pelayo Fernández-Mijares, le mostraron la Biblioteca y algunos de los ejemplares más antiguos que ésta atesora, como los libros de la actas fundacionales de hace ya casi dos siglos y medio.

El rincón de los trofeos, el departamento del Turno de Oficio, la sala de formación, la sala de mediación... también la segunda planta fue objeto de visita por parte del alcalde, que se mostraba muy interesado por todas las explicaciones que le iban proporcionando sus anfitriones.

Pero no sería hasta llegar a la planta primera, cuando se iban a suceder las anécdotas del día. La primera de ellas ocurrió al entrar en la Sala de Juntas, una dependencia en cuyas paredes cuelgan las fotos de los anteriores decanos y que, sin embargo, no luce la de Ignacio Cuesta, lo que se prestó a la broma, tanto por parte del alcalde como por parte de sus antiguos compañeros en la Junta de Gobierno del Colegio y que se saldó con un compromiso no muy concreto de Cuesta de posar para la foto en un plazo de tiempo razonable.

Una breve parada en el despacho del secretario y, al fin, la firma en el despacho del decano. Tras la misma, la segunda anécdota: como recuerdo de su visita al Colegio, la Junta de Gobierno le hizo entrega, entre otros regalos, de una corbata que el alcalde no dudó en cambiarse por la que llevaba puesta y por lo que pidió "un aplauso para el nudo", dada la destreza y rapidez con la que logró colocársela en el cuello.

"Agradezco muy sinceramente la invitación del Colegio de Abogados de Oviedo a visitar sus instalaciones y a firmar en este Libro de Honor. Quiero dejar constancia de mi felicitación por la exitosa trayectoria de esta Institución muy próxima a cumplir los 250 años, animándoles a continuar en esa línea de colaboración con la ciudadanía de Oviedo. Con mi más sincero deseo de que esta trayectoria continue. Un cordial saludo, Alfredo Canteli, Alcalde de Oviedo. 17.6.21"