El Ayuntamiento reconoce la labor del Colegio en la promoción de Oviedo como origen del Camino de Santiago

16/07/2021.- La prueba de que detrás de las entidades hay personas y que de ellas depende la buena o no tan buena marcha de las relaciones institucionales es lo que ha ocurrido hoy en el Colegio de Abogados de Oviedo.

Había una hora fijada, las 12:30, y un motivo, la inauguración de la exposición "Homenaje al Camino", inscrita dentro del convenio de colaboración firmado, aún no hace un mes, entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Colegio para la difusión y promoción conjunta de actividades artísticas y culturales que fomenten la imagen de Oviedo como origen del Camino de Santiago en este Año Santo Jacobeo.

Sin embargo, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quiso que hoy este encuentro tuviera un ingrediente más: la entrega del escudo del municipio, "en reconocimiento a la labor de promoción de Oviedo que están realizando y dentro de las excelentes relaciones que existen entre ambas entidades". Así que antes de dar comienzo al acto cultural propiamente dicho, el despacho del decano, ausente por tener que viajar a Madrid para asistir al pleno del Consejo General de la Abogacía, sirvió de escenario para que el regidor, acompañado por el vicealcalde y anterior decano, Ignacio Cuesta, pudiera hacer entrega a la vicedecana, María Escanciano, del escudo de Oviedo, en presencia del secretario, Pelayo Fernández-Mijares, del diputado responsable de las relaciones institucionales, Pablo Mori, y del responsable de las actividades culturales del Colegio, Ernesto Tuñón

Y así, con este buen ambiente reinante, que los medios de comunicación aprovecharon también para preguntar por las relaciones entre los socios de gobierno en el consistorio y que el alcalde quiso zanjar dirigiéndose a Cuesta con un "al final nos tendremos que dar un beso en la boca", se inauguró la exposición, tomando entonces el relevo la artista Marta Fermín, para conducir a los presentes por las diferentes dependencias del edificio e ir explicando las obras que eligió para componer la muestra, como comisaria de la misma.

Para entonces, ya se habían incorporado a la reunión las concejalas Conchita Méndez y Leticia González y el titular de Turismo, Alfredo Quintana, que quiso "reiterar el agradecimiento al Colegio por su compromiso con Oviedo". También intervino Ernesto Tuñón para destacar que "a veces las firmas de los convenios se quedan en intenciones" y que, en este caso, en menos de un mes se ha conseguido poner en marcha una actividad que "ayuda a visibilizar el Camino y a recordar que Alfonso II no solo es un instituto, sino que fue el primer peregrino a Santiago".

Visita al arco con esviaje

Una de las piezas escultóricas de la exposición y de las que más llamaron la atención fue la obra de la artista Cecille Brillet, la recreación en cerámica del arco con esviaje de la Catedral, que apunta la dirección del hospital de peregrinos que se ubicaba donde hoy se encuentra la sede del Colegio de Abogados, así que parte de la comitiva -el alcalde volvió a su despacho del Ayuntamiento- quiso ir a verlo de nuevo y hacerse una foto bajo su imponente factura.

Visitas a la exposición

La muestra "Homenaje al Camino" podrá visitarse en horario de mañana, de 10 a 14 horas, durante los meses de julio y agosto y en septiembre, hasta el 16, también por las tardes, de 4 a 7.