La Junta de Gobierno sale del Colegio para celebrar una sesión en Infiesto

La reunión se llevó a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piloña.
El decano firmó en el Libro de Honor del consistorio.

23/07/2021.- La villa de Infiesto ha sido elegida este año por la Junta de Gobierno del ICA Oviedo para celebrar su sesión fuera de las instalaciones de la calle Schultz de la capital del Principado.

A las 12:30 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piloña abría sus puertas para celebrar el encuentro entre el órgano de gobierno colegial y los/as abogados/as de este Partido Judicial, que abarca los municipios de Cabranes y Nava, además del mencionado concejo de Piloña, encabezados por el delegado en la zona, Ignacio Tamargo.

La alcaldesa en funciones, Patricia Ferrero, iniciaba la reunión dando la bienvenida a los presentes para, acto seguido, dar comienzo a la sesión propiamente dicha, presidida por el decano, que agradecía la disposición de la corporación municipal, así como el esfuerzo del delegado por conseguir celebrar la reunión en Infiesto.

Luis Carlos Albo Aguirre destacaba la importancia de este tipo de sesiones para conocer de primera mano las cuestiones que pudieran plantear los/as letrados/as de la zona, a pesar de las relaciones fluidas que la Junta de Gobierno mantiene con los diferentes delegados/as de los partidos judiciales competencia del ICA Oviedo.

El secretario de la Junta de Gobierno, Pelayo Fernández-Mijares, la vicedecana, María Escanciano, las diputadas Marisa Duque, María Martín, Agustina García y Sonia Beatriz Arévalo Píriz, junto con los diputados Pablo Díaz Carrera y Eulalio Llaneza, completaban la mesa. Y en el patio de butacas, las abogadas Araceli y Secundina Cueria Díaz, la juez de paz de Nava, Sibely García Montes, y la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Teresa Torrado, siguieron también la sesión.

Tras los puntos rutinarios, como la aprobación de actas o de las nuevas incorporaciones, llegó el informe del decano, en el que dio a conocer, con gran satisfacción, que el Colegio de Oviedo había logrado el reconocimiento del comité organizador de las Jornadas de Juntas de Gobierno que se desarrollarán en septiembre en Bilbao, habiendo sido seleccionadas cuatro prácticas colegiales, el Comité de Asesoramiento Interno Colegial, las Jornadas Anuales de Deontología, la Red Colegial y los Desayunos por la Igualdad, como ejemplos de buenas prácticas, liderando así el ranquin de aportaciones entre los 83 colegios españoles.

Otro punto destacado por el decano y aprobado en la sesión de hoy fue el inicio de los trámites para adaptar los Estatutos del Colegio al nuevo Estatuto General de la Abogacía Española, que entró en vigor el 1 de julio, bajo los criterios de autonomía, democracia y transparencia, para lo cual se acordó un periodo de dos meses durante el cual todos/as los/as colegiados/as podrán hacer las oportunas observaciones y sugerencias al respecto, para que, una vez recopiladas, sean tenidas en cuenta por las personas encargadas de llevar adelante ese trabajo de adaptación.

Firma en el Libro de Honor

La sesión, que se prolongó durante una hora y media finalizó con la invitación de la alcaldesa en funciones al decano para que estampara su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Piloña, a lo que le sumó la entrega del escudo oficial del concejo, como recuerdo de esta jornada.

Agradezco vivamente a la Corporación de Piloña el recibimiento que ha dispensado a la Junta de Gobierno del
Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, honrándonos con la presencia de su teniente de alcalde en esta sesión
que ha servido para acercar a este órgano a sus colegiadas y colegiados de este Partido Judicial.
En las Consistoriales de Piloña, a 23 de julio de 2021.
Luis Carlos Albo Aguirre