La Junta de Gobierno abre un plazo de consulta pública previo al procedimiento de modificación de los Estatutos

El nuevo Estatuto General de la Abogacía establece que los Colegios de la Abogacía deben adaptar sus Estatutos particulares y sus normas deontológicas en el plazo de un año.
Basándose en los principios de transparencia y publicidad, la Junta de Gobierno pide la participación de los/as colegiados/as para recabar sus opiniones al respecto de la futura norma.

26/07/2021.- La Junta de Gobierno informaba esta mañana al censo, mediante la Circular 79/2021, de la apertura del plazo de dos meses para una consulta pública:

Con fecha 24 de marzo de 2021, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto 135/2021, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto General aprobado por Real Decreto 658/2021, de 22 de junio.

La exposición de motivos no ignora ese lapso, aludiendo a los muchos y trascendentales cambios normativos que la sociedad española ha experimentado (sic). Esta circunstancia imponía su adaptación a fin de incorporar, entre otros, los operados en el marco regulador de los Colegios Profesionales por la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, incorporada al Derecho Interno a través de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, de libre acceso a las actividades de servicio y a su ejercicio, y de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

En congruencia con lo anterior, la disposición final tercera del nuevo Estatuto General de la Abogacía Española – Revisión y adaptación de normativa -, en su apartado segundo, establece que los Colegios de la Abogacía, que aplicarán ese Real Decreto desde su entrada en vigor, deberán adaptar sus correspondientes Estatutos particulares y sus normas deontológicas, si dispusieran de ellas, en el plazo de un año, aprobándose en la forma prevista en el artículo 70 del propio Estatuto General y remitiéndose al Consejo General para su perceptiva aprobación.

En este sentido, atendiendo a la naturaleza de nuestros Estatutos y las posibles modificaciones a introducir en su articulado, parece adecuado fomentar la participación de los colegiados en este procedimiento en aras a la máxima observancia de los principios de trasparencia y publicidad, recabando las primeras propuestas de nuestros compañeros respecto de esta revisión y adaptación.

En atención a lo expuesto, esta Junta de Gobierno, en sesión celebrada el día 23 de julio de 2021 en el Partido Judicial de Infiesto y, a propuesta del Sr. Decano, acuerda iniciar el procedimiento de modificación de los Estatutos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo para su revisión y adaptación al nuevo Estatuto General de la Abogacía, mediante la apertura de un trámite de consulta pública a través de la página electrónica institucional en la que se recabará la opinión de los colegiados sobre la futura norma, pudiendo presentar observaciones o sugerencias por un plazo de dos meses a contar desde la fecha de su publicación.