El ICA Oviedo celebró sus VI Jornadas sobre Deontología pivotando sobre el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española

• 245 personas inscritas pudieron seguir de manera presencial o telemática estas jornadas.
• La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, presidió la inauguración oficial.

01/10/2021.- La responsabilidad era enorme este año. No en vano, venían de ser reconocidas, pocas semanas atrás, en las Jornadas de Juntas de Gobierno celebradas en Bilbao, como las segundas mejores prácticas deontológicas de entre los 83 Colegios de Abogacía de España, a tan solo dos votos de la propuesta ganadora. Había que demostrar que las VI Jornadas sobre Deontología estaban a la altura.

Lo decía el propio presidente de la Comisión de Deontología del Colegio, Pablo Díaz Carrera, en la inauguración: “son las Jornadas definitivas”, por el reconocimiento obtenido en la capital vizcaína, por la expectación generada, con 245 personas inscritas, y por la categoría de todos los ponentes.

La propia composición de la mesa presidencial, en la apertura oficial, daba a entender que estas jornadas eran importantes: el ya mencionado Pablo Díaz Carrera a la derecha, el decano del Colegio, Luis Carlos Albo Aguirre, a la izquierda y, en el centro, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que destacaba la importancia de la Deontología en el ejercicio diario de la profesión y el mérito de Colegio de Abogados de Oviedo por ser el único que viene apostando, de manera inequívoca, desde hace seis años, por la formación, el análisis y el debate, tan necesario, en esta materia.

Este año 2021 ha sido, además, el año en que el Nuevo Estatuto General de la Abogacía ha visto la luz, introduciendo cambios en la materia, por lo que el grueso de estas jornadas lo ocupó precisamente las novedades introducidas por esta nueva norma.

Y así, las jornadas se distribuyeron en dos días: el jueves, tras la inauguración, se pudo escuchar a Nielson Sánchez-Stewart, consejero y miembro de la Comisión de Recursos y Deontología del CGAE y uno de los ponentes veteranos en estas jornadas. “Deberíamos contemplar la posibilidad de nombrarle colegiado honorífico, porque sin duda, es merecedor de ello”, comentaba el decano en su glosa de presentación, por la cantidad de veces que había acudido al Colegio a hablar sobre la materia. Su discurso, las “Normas deontológicas que se contienen en el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española”, que sirvió de introducción a las intervenciones posteriores.

Seguidamente, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla La Mancha y secretario de la Comisión de Recursos y Deontología del CGAE, Albino Escribano, hablaría del “Secreto profesional, confidencialidad entre los profesionales de la Abogacía y alcance del mandato representativo en el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española”.

La última sesión del jueves fue la protagonizada por Lurdes Maiztegui González, decana del Colegio de la Abogacía de Gipuzkoa, vicepresidenta del Consejo Vasco de la Abogacía y miembro, también, de la mencionada Comisión de Recursos y Deontología del CGAE, cuya disertación versó sobre las “Relaciones entre profesionales de la Abogacía y clientes. Profesionales de la Abogacía y Administración de Justicia. Relaciones entre profesionales de la Abogacía”.

Las VI Jornadas sobre Deontología se retomaron en la mañana del viernes con José Enrique Andújar Alba, secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, para hablar del “Principio de tipicidad. Infracciones y sanciones en el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española”. Tras él, Fernando Candela, decano del Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante y presidente de la Comisión de Recursos y Deontología del CGAE.

Entre tanto, en los pasillos, más Deontología, pues a las ponencias de las Jornadas se le sumaban las ya también clásicas entrevistas a los ponentes, para que se puedan visualizar a modo de píldoras formativas en la web colegial. Así que la mañana fue animada y fluída entre el Salón de Actos y el set de grabación preparado en el vestíbulo del edificio.

Para las once y media, ponencias y entrevistas habían finalizado. Solo quedaba la mesa redonda final, con la participación de todos los ponentes, a excepción de Fernando Candela, cuya agenda le hacía imposible quedarse. Sin embargo, dos nuevos nombres propios acababan de completar el cartel: Hilda Garrido, directora de Innovación del CGAE, adscrita a la Comisión de Recursos y Deontología del CGAE, y el abogado  y quien fuera decano durante ocho años del ICA Mataró, Julio Naveira Manteiga, “reincidente” también en estas jornadas.

6 horas lectivas en dos días en los que se revisó con profusión el nuevo Estatuto, en lo tocante a la Deontología, y se dejaron interrogantes y claves para que la organización, Comisión de Deontología y Centro de Estudios, pueda ir preparando ya las que serán las VII Jornadas de Deontología.