El Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, más cerca de implantarse en Asturias

06/10/2021.- El 20 de mayo de 2020, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias certificó la adhesión del ICA Oviedo al Convenio Marco suscrito entre dicha Secretaría General y el Consejo General de la Abogacía, para la prestación del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP).

Desde entonces, el Colegio ha venido trabajando en dos líneas: la formación de los/as colegiados/as que quieran prestar este servicio en el Centro de Villabona, para lo cual, ya en enero, se llevaron a cabo unas jornadas sobre Derecho Penitenciario, y la tramitación de su puesta en marcha efectiva.

Para esto último, se ha conformado la que será la Comisión del SOAJP del ICA Oviedo, a cuya cabeza se situará como presidenta, Ana Isabel Prieto Torices, profesional de dilatada experiencia en Derecho Penitenciario. Junto a ella y sin perjuicio de que se sumen más personas, dos compañeros colegiados con sobrada experiencia en esta materia, José Manuel Fernández y Luis Tuero Fernández, así como la vicedecana, María Escanciano, que, con Ana Isabel Prieto, acudió esta mañana al Centro Penitenciario de Asturias, para reunirse con sus responsables, entre ellos, la directora, Nieves Martínez.

La puesta en marcha de este servicio en el Principado pasa por la firma de un reglamento, en el que se establezcan las bases de su funcionamiento y que está ultimando de redactar dicha Comisión.

Por otra parte, el encuentro de esta mañana sirvió también para avanzar en el proceso de la puesta en marcha del servicio de videoconferencias, que permitan a los/as internos/as establecer comunicación online con sus letrados/as, sin menoscabo de las visitas presenciales a que tienen derecho.