Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

El 1er Congreso Europeo de Segunda Oportunidad se celebrará con los procedimientos de insolvencia de personas físicas disparados

· Este miércoles se ha presentado el 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, que se celebrará en Barcelona los días 17 y 18 de noviembre, organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) con el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española y de ‘L’Aliança per a la Segona Oportunitat”.
· De enero a junio de este año ha habido más de 7.000 procedimientos de insolvencia de personas físicas. Para finales de año se prevé que se hayan iniciado 12.000, un 41% más que en 2021.

27/10/2021.- (abogacia.es) Los procedimientos de insolvencia de personas físicas se han disparado en lo que llevamos de 2021, alcanzando los 7.125 en el periodo de enero a junio, mientras que en todo el año 2020 fueron 8.507. De seguir esta progresión, a finales de 2021 se habrán iniciado un total de 12.000 procedimientos de esta naturaleza, un 41% más que el año anterior.

Estas cifras las presentó Miguel Ángel Salazar, miembro del grupo de trabajo de Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona, durante la presentación del 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, que tendrá lugar en Barcelona los días 17 y 18 de noviembre. Además, destacó que en lo que llevamos de año los procesos de insolvencia de personas físicas han superado a los de personas jurídicas, al suponer los primeros el 70% de los registrados.

En la presentación intervinieron la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, y la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Mª Eugènia Gay. Ortega recordó que cuando se habla de segunda oportunidad “no hablamos solo de economía y de euros, sino de sociedades, de vidas humanas, de sueños personales y de proyectos profesionales”. Por ello, “necesitamos leyes que sean sensibles a estas situaciones y que ofrezcan de verdad la posibilidad de la segunda oportunidad”, con “seguridad jurídica”.

Por su parte, Mª Eugènia Gay destacó que el Congreso “responde al reto que tenemos por delante –como profesionales del Derecho y como sociedad- de ofrecer una salida a aquellas personas que, de forma repentina e involuntaria, se han visto sorprendidas por una situación de sobre endeudamiento.” Además, recordó que “para que una herramienta como la Segunda Oportunidad sea realmente útil y pueda desplegar todos sus indudables beneficios, debe ser conocida por todas las personas que participan de la misma”, y que “los profesionales del Derecho y las entidades representativas de los diferentes intereses de la sociedad civil, debemos estar preparados y conocer los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a nuestro alcance, siendo esa la motivación Congreso”.

Este mecanismo sigue siendo muy desconocido en nuestro país, donde las cifras de procedimientos están muy por debajo de los países de nuestro entorno, como Francia, donde el año pasado se abrieron 108.000 procedimientos, o Reino Unido, con 114.000, según explicó Salazar, quien señaló que en España sigue habiendo un “estigma hacia el deudor”.

Para representar en primera persona lo beneficioso que puede ser este instrumento se contó  con el testimonio de Alexandra Colomina, al frente de una empresa familiar que quebró y en 2016 inició un procedimiento de segunda oportunidad que culminó un año después con la exoneración de la deuda, lo que le permitió volver a emprender con un nuevo negocio. “Es importante que la gente sepa que existe esta posibilidad, que da opciones de empezar nuevas vidas”, señaló, y destacó la importancia de asesorarse por abogados expertos “que te llevan de la mano y te dan mucha tranquilidad”.

1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad

El 1er Congreso Europeo sobre Segunda Oportunidad, organizado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona con la colaboración del Consejo General de la Abogacía se podrá seguir presencial y telemáticamente. Entre sus objetivos, servir de punto de encuentro de todos los actores relevantes en materia de insolvencia personal y segunda oportunidad a nivel nacional y europeo, así como analizar desde un punto de vista multidisciplinar los diferentes aspectos relacionado con la insolvencia.

Yvonne Pavía, tesorera del ICAB, anunció que durante la celebración del Congreso se presentarán los resultados de un estudio llevado a cabo por el Observatorio de la Insolvencia Personal, creado por el ICAB, que ofrecerá una radiografía completa de este mecanismo.

PROGRAMA DEL CONGRESO

2022 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es