La Agrupación de Abogados Jóvenes de Oviedo celebró su XXXV Aniversario agradeciendo las enseñanzas de sus mayores

Esta tarde, el Salón de Actos del ICA Oviedo acogió un acto en el que se nombró agrupada de honor a Alicia Fernández del Castillo, primera presidenta del colectivo joven, y se reconoció la labor y apoyo de Isabel Menéndez Rodríguez, Ignacio Cuesta Areces y Pedro Paulino Sánchez Sánchez.

08/04/2022.- La Agrupación de Abogados Jóvenes de Oviedo celebró en la tarde de este viernes sus treinta y cinco años de historia en un acto al que asistieron muchos abogados/as, paradójicamente, no tan jóvenes. Pero todo esto tenía un porqué. La AAJ quiso hoy agradecer a sus mayores el apoyo recibido en todos estos años de trayectoria.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos del ICA Oviedo, con una mesa presidida por el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro González, la presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven, Maia Román Fernández, la presidenta de la Agrupación de Abogados Jóvenes del ICA Oviedo, Gloria Taboada Gómez, el secretario de la Junta Directiva del Colegio, Pelayo Fernández-Mijares, y la secretaria de la Agrupación, Ángela Fernández Carrero. A la derecha de la mesa, una amplia representación de la Junta de Gobierno colegial, y a la izquierda, los homenajeados y sus glosadores.

Comenzó el turno de intervenciones en el atril con la secretaria de la AAJ leyendo el acta por el que se concedían tales reconocimientos.

Acto seguido, el decano dio la palabra a Ana García Boto, quien dijo hablar en nombre de sus compañeras Beatriz Álvarez del Solar y María Teresa Rodríguez González, para glosar la figura de Alicia Fernández del Castillo, todas ellas colegas y, por encima de todo, amigas, que quisieron destacar de Alicia su gran humanidad.

Alicia fue la primera presidenta que tuvo la Agrupación. Tras recibir el reconocimiento de agrupada de honor, ya en su discurso, quiso agradecer a aquella primera "juntina" su trabajo y terminó con una reflexión: "los abogados jóvenes deben ser incómodos y los mayores debemos apoyarles en sus pretensiones".

Después llegó el turno de los medallistas. El primero en ser glosado fue Pedro Paulino Sánchez Sánchez de la mano de Javier Álvarez Busto, quien, antes de iniciar su laudatio, quiso recordar la figura del desaparecido Antonio Mijares y su labor importante dentro de la Agrupación, para el que pidió un aplauso que fue ampliamente contestando por los presentes.

De Pedro Paulino dijo que había sido un gran compañero y un buen mentor para los jóvenes que estudiaron bajo su tutela; que les ayudó a iniciarse en una profesión, de primeras, hostil, con su humor y su carácter y que deseaba para las futuras generaciones de abogados jóvenes un Pedro Paulino también, que les apoyara y les hiciera ver cuál era la labor de la abogacía en la sociedad actual.

Pedro Paulino, por su parte, utilizó sus minutos en el atril, para dar las gracias y reconocer la labor y el apoyo de quienes le acompañaron  y le "padecieron" a lo largo de su carrera.

La bibliotecaria, Marisa Duque, fue la encargada de glosar la figura de la gerente del ICA Oviedo, Isabel Menéndez Rodríguez, de quien destacó su vinculación con el Colegio desde que era una niña y acompañaba en ocasiones a su padre, el siempre recordado Ángel Menéndez, exoficial mayor, de quien heredó, según las palabras de la propia Marisa Duque, "valores como la lealtad, el servicio, la integridad y el respeto por la institución".

Tras recibir la medalla, Isabel Menéndez se dirigió al atril para agradecer el cariño recibido y dar la enhorabuena a los otros homenajeados.

Juan Galán fue quien glosó la figura del exdecano Ignacio Cuesta, a quien calificó de "pilar de la Agrupación aquí en Oviedo y a nivel nacional", entre otros muchos elogios que le dedicó, no sin reprocharle después su salida de la vida colegial para "entrar en el proceloso mundo de la política municipal", dejando a los colegiados "huérfanos".

Ignacio Cuesta recogió el guante para afirmar que aunque formalmente dejó hace tres años la vida colegial, no lo hizo "de espíritu y de corazón".

La presidenta de la Agrupación, Gloria Taboada, agradeció todo lo aprendido y el apoyo recibido por parte de los homenajeados y animó a sus compañeros de la Junta Directiva a seguir por mucho tiempo más trabajando en la misma línea.

Cerraron el acto Maia Román Fernández, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven, dando la enhorabuena a la Agrupación y agradeciendo la presencia de representantes de otras agrupaciones, exhibiendo así "el gran equipo que formamos", y el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, que destacó la implicación de la AAJ en la vida colegial y afirmó que "el futuro del Colegio está ahí, en ellos".