El 9 de mayo arrancan las actividades formativas del segundo trimestre del ICA Oviedo

Las Conferencias de los Jueves versarán sobre el Derecho Contencioso-Administrativo y se celebrarán unas Jornadas de oratoria específica para la abogacía.

29/04/2022.- El Centro de Estudios del ICA Oviedo ya tiene cerrado el calendario de actividades formativas para este segundo trimestre del año, con una amplia y muy diversa programación, acorde con la actualidad jurídica e inminentes reformas legislativas.

La primera de las actividades será el 9 de mayo, cuando dará comienzo el curso del Turno de Oficio para la asistencia a víctimas de violencia de género, que se impartirá los lunes y miércoles, llegando hasta el 6 de junio.

Las Conferencias de los Jueves versarán sobre el Derecho Contencioso-Administrativo los días 12,19, 26 de mayo, 2, 9, 16, 23 y 30 de junio, destacando, entre otras, las que tratarán sobre el panorama actual de las leyes urbanísticas autonómicas ante la nueva Ley del Suelo asturiana, el Impuesto Municipal de Plusvalía, los contratos administrativos en tiempos de pandemia o cuestiones patológicas en materia probatoria en el procedimiento administrativo y contencioso-administrativo.

Avilés también tendrá su cuota de conferencias, impartiéndose el día 11 de mayo la referida al sistema de protección de las mujeres y menores de víctimas de violencia y el 29 de junio sobre dos perspectivas en torno a la ley de la eutanasia.

Completan este plantel de ponencias las que se organizan desde el  Consejo General de la Abogacía Española. Son las Conferencias de los Lunes, que ofrecen un amplio temario en el ámbito penal, defensa de la competencia, civil, laboral, procesal, contratación pública o materias instrumentales tales como la generación de confianza y la consecución de nuevos clientes.

Como jornadas formativas, durante las próximas semanas contaremos con la Jornada sobre la Reforma Laboral, el 19 de mayo, en horario de tarde, ofreciendo una amplia visión a la última modificación en la normativa laboral y de la seguridad social a través del Real Decreto-Ley 21/2021 de 28 de diciembre; la I Jornada de Derecho Militar, el 10 de junio en horario de mañana, siendo la primera de estas características que se celebra en el Colegio, considerando que esta área del derecho afecta a más de un millar de mujeres y hombres que desempeñan tareas militares en nuestra comunidad autónoma, precisando el oportuno asesoramiento especializado; y la Jornada sobre la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, los días 16 de junio en horario de mañana y tarde y 17 de junio en horario de mañana, consecuencia de la inminente trasposición a nuestro ordenamiento de la Directiva sobre reestructuración e insolvencia, conllevando una profunda transformación del Derecho Concursal en lo que afecta tanto a deudores empresarios y microempresas como al deudor persona física.

Desde la Fundación de la Abogacía Española, el 14 de junio, en horario de tarde se desarrollará la jornada en torno al buen trato a la infancia en los procedimientos judiciales.

Los Coloquios en Familia planteados por la Comisión de esta área, serán celebrados los días 24 de mayo y 28 de junio en jornada de tarde, centrándose en materias como la nueva regulación legal para la igualdad de las personas, la realidad transgénero y la diversidad sexual o las incidencias de los procesos de violencia de género en las relaciones paterno filiales.

La Agrupación de Abogados Jóvenes propone en esta ocasión la ponencia titulada "De la teoría a la práctica en la instrucción penal", el día 24 de mayo.

Desde la Comisión de Nuevas Tecnologías se presenta la ponencia relativa a los retos y cambios culturales en las organizaciones respecto al nuevo ejercicio de la abogacía, el día 27 de mayo.

Por su parte, la Comisión de Igualdad celebrará dos Desayunos, los días 10 y 24 de junio, en los que se abordarán materias tales como la dispensa del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el ámbito de la violencia de género y el delito de impago de pensiones en el marco de la violencia de económica y de género.

Por último, si bien no se trata de una actividad estrictamente formativa, sino más bien una herramienta para facilitar el ejercicio de la profesión, el Centro de Estudios ha querido incluir unas Jornadas de oratoria específica para la abogacía, los días 12 de mayo en jornada de tarde y 13 de mayo en jornada de mañana, en las que se ofrecerán claves para preparar una buena intervención.

Para cada una de estas acciones formativas, el Centro de Estudios enviará al censo el habitual correo electrónico, debiendo entonces formalizarse las respectivas inscripciones a través de la página web colegial.