Fallece el abogado José Luis Pérez de Castro

11/07/2022.- In memoriam:

JOSÉ LUIS PÉREZ DE CASTRO

ABOGADO

Con el máximo respeto que nos merece la íntima despedida que su familia ha querido reservarle, desde el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo no podemos ni debemos dejar pasar la oportunidad de testimoniar nuestro mayor reconocimiento a uno de nuestros mejores juristas de los últimos tiempos.

Desde el 18 de enero de 1962 hasta el 9 de julio de 2018, don José Luis Pérez de Castro formó parte de nuestro Colegio como ejerciente, cerca de seis décadas de denodado esfuerzo y dedicación a una profesión que amaba con pasión, como se puede comprobar de su propia voz en la semblanza en video que esta Corporación decidió hacerle hace unos años y puede consultarse en la página web colegial.

Desde su entrañable rincón en Figueras, Pérez de Castro desarrolló una ingente actividad como letrado, siendo proverbial su desenvoltura en el foro y su rigor jurídico. Y no se quedaron ahí sus anhelos, sino que añadió a esa intensa y fructífera vida su inquietud erudita, convirtiéndose en uno de los más brillantes polígrafos asturianos contemporáneos. Formó parte de otras muchas iniciativas en el Derecho y fuera de él, como la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, que tuvo en Pérez de Castro a uno de sus puntales, llegando a ser su presidente durante un cuarto de siglo. También dirigió el Real Instituto de Estudios Asturianos durante años y publicó en su sello editorial y en su Boletín de Letras la mayor parte de su vasta producción intelectual.

Letrado ágil y perspicaz, duro y batallador, atesoró igualmente una de las bibliotecas más importantes del Principado, un formidable patrimonio que quedará a buen seguro para la posteridad. Siempre se consideró abogado y vivió de la profesión. Se labró un enorme prestigio que alcanzó a regiones vecinas, especialmente a Galicia, desde donde llegaban clientes a pedirle consejo e intervención procesal. Su ejemplo dignifica a la abogacía y por eso le recordaremos siempre como uno de nuestros más preclaros compañeros.