Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

El decano solicita a la consejera de Presidencia, durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, un Turno de Penitenciario

Rita Camblor destacó la creación de la delegación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

12/07/2022.- Este martes, 12 de julio, se ha celebrado en España el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, una jornada que busca poner de relieve la labor de este servicio a la ciudadanía.

El ICA Oviedo lleva años itinerando por los distintos partidos judiciales en los que tiene competencia para celebrar este día y ha querido en este 2022 recalar en el de Laviana, concretamente, en el municipio de San Martín del Rey Aurelio. Allí, una amplia representación de la Junta de Gobierno, encabezada por el decano, Luis Carlos Albo Aguirre, fue invitada a visitar el Museo de la Minería y la Industria, en El Entrego, actividad que realizaron en compañía de la diputada socialista de la Junta General del Principado, Mónica Ronderos.

Después, se desplazaron a Sotrondio, al edificio consistorial, donde fueron recibidos por el alcalde, José Ángel Álvarez "Quirós" y su equipo de gobierno, y donde se encontraron también, para celebrar el acto institucional, con la consejera de Presidencia, Rita Camblor, el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Miguel Ángel Balbín Llera, el diputado de Ciudadanos en la Junta y abogado de profesión, Manuel Cifuentes, el procurador y vocal en la Comisión de Justicia Gratuita, Fernando López, el jefe de la Policía Local de SMRA y también abogado del ICA Oviedo, Enrique Suárez, los miembros de la Junta Directiva de la Agrupación de Abogados Jóvenes, Alicia Martínez de Marigorta y Pablo Miguélez, el miembro de la Comisión de Derecho de Familia, el sotrondín Borja Iglesias, y con las compañeras, ejercientes en la zona vecina, Langreo, Lorena Fernández y Beatriz Manso. 

Con la bandera del Día de la Justicia Gratuita presidiendo la Sala de Plenos, el alcalde dió comienzo al acto cediendo la palabra al secretario de la Junta de Gobierno, Pelayo Fernández Mijares, para leer el Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

 

El decano fue el siguiente en tomar la palabra. Aprovechó su intervención para "celebrar una realidad (refiriéndose a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio) que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, que con el COVID-19 la abogacía no falló y estuvo donde tenía que estar". También destacó la elevada tasa de colegiados/as ejercientes del ICA Oviedo, el 47%, que está suscrito a este servicio, "quiero destacar de todos ellos su preparación", y se dirigió a la consejera para pedirle el Turno de Penitenciario, "queremos que el Penitenciario salga adelante y no quedarnos a medio camino solo en el tratamiento de asistencia a la ciudadanía".

    

Rita Camblor señaló, entre otros, la importancia de la creación, en enero de este mismo año, de la delegación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Principado de Asturias, que en estos meses ha logrado reducir el retraso en la resolución de los expedientes en casi seis meses, si bien señaló "los retos que aún nos quedan por afrontar en un futuro inmediato", como avanzar y mejorar en la Justicia electrónica.

El alcalde cerró el acto agradeciendo al Colegio el haber elegido San Martín del Rey Aurelio para celebrar este día y obsequiando a los componentes de la mesa con el libro "Sotrondio, años 40", una recopilación de fotos de la época realizadas por Valentín Vega.

    

En el partido judicial de Laviana están suscritos al Turno 132 abogados y 124 abogadas. Hoy se les ha querido reconocer su labor con este acto celebrado en San Martín del Rey Aurelio, con un día de calor como pocos en Asturias y donde el sol implacable no se quiso perder la última foto de familia.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es