Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

La Abogacía pone en marcha las ‘Conferencias Especial Covid’ para ofrecer formación actualizada a los abogados

Las jornadas formativas, a las que se podrá acceder de forma gratuita, se desarrollarán en la modalidad online a través de Teams y comenzarán el próximo 25 de mayo.

20/05/2020.- (CGAE) El teletrabajo, la privacidad y la seguridad en los despachos será el tema con el que se inaugurarán “las Conferencias online especial covid-19”, un ambicioso ciclo formativo, puesto en marcha por el Consejo General de la Abogacía Española, a partir del próximo 25 de mayo, centradas en temas de vital importancia en este Estado de Alarma.

Las Jornadas formativas, a las que se podrá acceder de forma gratuita, se desarrollarán en la modalidad on-line a través de eventos directos de TEAMS y a través de la plataforma de formación www.formacionabogacia.es.

La primera sesión será llevada a cabo por Miguel Hermosa Espeso, abogado y vicedecano del Colegio de Abogados de Palencia y Javier Álvarez Hernando, abogado y delegado de Protección de Datos.

En palabras de Miguel Hermosa, “hablaremos de herramientas sencillas que facilitan el trabajo en movilidad y entre ellas las que tenemos disponibles con el paquete de Microsoft 365 de Correo Abogacía. El uso de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo es algo que ha venido implantándose en los últimos años en el ejercicio de la profesión, no sólo en la gestión de los despachos, sino en la relación con el cliente, la interacción con la Administración de Justicia o la prueba electrónica en los procedimientos”. En su opinión, “asistimos en este momento a un cambio acelerado por las circunstancias especiales en las que nos hallamos, observando que se puede trabajar con plena eficacia fuera del despacho, que se puede asistir a detenidos en casos excepcionales a través de videoconferencia o desarrollar una vista en línea. Son cambios que hay que implementar con reflexión, seguridad jurídica y que han venido en la mayoría de los casos para quedarse”.

Para Javier Álvarez, se trata de “dar consejos prácticos sobre diferentes aspectos en materia de seguridad que todo abogado tiene que tener en cuenta cuando teletrabaje. Y es que la seguridad es un principio y una obligación que impone el Reglamento General de Protección de Datos. La importancia de estas conferencias”, señala, es que “debido al estancamiento de la actividad judicial, este tipo de iniciativas permiten a los abogados compartir experiencias formativas de un modo más intenso. Suele haber una gran afluencia de asistentes ya que conectarse a jornadas online  ayuda a sobrellevar la situación y aliviar cierto aislamiento al que nos vemos obligados. Además, debido a que las temáticas que se suelen tratar son novedades sobre la situación actual, los abogados prestamos especial interés en formarnos. Por último, la formación siempre es fundamental, pero ahora con las tecnologías, nos permiten dedicar unas horas a la semana en adquirir nuevas competencias formativas”, apunta el abogado.

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA ABOGACÍA

La Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española inaugurará con esta Jornada las “Conferencias especial covid-19”, enmarcadas dentro del Plan Formativo que ha elaborado para los Colegios y sus colegiados. A través de conferencias online se aportarán herramientas formativas de máxima calidad que faciliten el reciclaje permanente que el ejercicio de la abogacía requiere, en estos momentos en que las circunstancias nos derivan hacia nuevas normativas y circunstancias a tener en cuenta en el ejercicio profesional.

Las “Conferencias especial covid-19” tratarán en las siguientes sesiones temas como las Novedades legales y problemática práctica en arrendamientos de local de negocio y otros usos distintos de vivienda, Las medidas laborales adoptadas para paliar los efectos del covid- 19, La crisis económica derivada del covid-19 y la regulación de la cláusula rebus sic stantibus, La Ley Concursal, las Novedades legales y problemática práctica en arrendamientos de vivienda, el Concurso de Persona física o Los consumidores, antes y después del Estado de Alarma covid-19.

Las conferencias tendrán lugar en horario de tarde y se podrán seguir online, durante los meses de mayo y junio de este año, a través del enlace https://www.formacionabogacia.es/.

A partir de septiembre, se irán incorporando paulatinamente cursos y jornadas de mayor duración, como las “Conferencias de los Lunes”, con la posibilidad de asistencia presencial, configurando un programa que se comunicará con antelación suficiente al objeto de poder reservar agendas, y que asimismo se publicarán posteriormente  a un apartado específico y visible de la web corporativa, donde se alojarán todas las actividades desarrolladas para ulteriores consultas.