Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Presentación del informe "La infancia vulnerable en los medios de comunicación"

Se trata de un análisis del tratamiento informativo que los medios de comunicación dan a las noticias protagonizadas por menores.

21/10/2020.- El próximo martes, 27 de octubre, se llevará a cabo la presentación del informe La infancia vulnerable en los medios de comunicaciónorganizado por Aldeas Infantiles SOS, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Consejo General de la Abogacía Española.

Este informe analiza el tratamiento que hacen los medios en las noticias en las que los niños y las niñas son protagonistas. Para elaborar este informe se registraron 46.939 comunicaciones sobre infancia publicadas en prensa nacional impresa y digital entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. De ellas, se efectuó una primera extracción de 1.000 noticias y, finalmente, se seleccionaron 100 para la realización de un análisis más exhaustivo por parte de los expertos participantes en el proyecto.

Para la valoración de las noticias, los expertos participantes han tenido en cuenta seis criterios. Por un lado, el titular, el cuerpo de la noticia y la imagen o el contenido audiovisual y, por otro, la contextualización de los hechos noticiables, el respeto a la identidad de los niños, así como el grado de alarmismo y magnificación de la información.

La presentación será a las 10:30 horas, a través de Zoom. En ella participarán los siguientes ponentes:

• Marga Cerro González, presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España.
  • Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
  • Laura Prados, coordinadora del informe La infancia vulnerable en los medios de comunicación.
  • Karmen Garrido, periodista experta en Sociedad y Tercer Sector.
  • María Giráldez, abogada de Familia.

Para asistir, la persona interesada deberá registarse en este enlace.