Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Volver

Las Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia se reúnen en Santander

10/05/2022.- (abogacia.es) La relación con la Administración de Justicia es de vital importancia para los abogados. Sobre cómo mejorarla se debatirá en Santander el 12 y 13 de mayo en las XIV Jornadas de Comisiones de Relación con la Administración de Justicia (CRAJ), organizadas por el Consejo General de la Abogacía.

Bajo el lema “Dando voz a la Abogacía”, la Abogacía y representantes de diferentes órganos de la administración de Justicia debatirán sobre proyectos comunes y  temas que “influyen muchísimo en la actuación profesional de los abogados”, como explica Santiago González, presidente de la CRAJ.

Uno de los puntos fuertes del programa serán los proyectos legislativos incluidos en el Plan Justicia 2030 -las leyes de Eficiencia Procesal, de Eficiencia Organizativa y de Eficiencia Digital-. Respecto al Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal, el Consejo General de la Abogacía ha solicitado a los diferentes grupos parlamentarios que en este Proyecto, actualmente en tramitación parlamentaria, se contemple la enfermedad del profesional de la abogacía como una causa para la suspensión de vistas y procedimientos.

Respecto a la justicia postcovid, tema que se abordará en otra mesa, Santiago González cree que algunos de los cambios que se han producido, como la cita previa o los juicios telemáticos, pueden “perjudicar a los abogados, y más que a los abogados, a los justiciables”. Además, señala que sobre los juicios telemáticos “no hay un criterio unificado”.

También será la “presentación en sociedad” del Código de Buenas Prácticas en la Administración de Justicia, elaborado por el Consejo General de la Abogacía con la participación de los Colegios, que busca regular las relaciones cotidianas entre todos los operadores jurídicos, “reivindicando un mayor respeto para el ejercicio de nuestra profesión en temas como los permisos, el trato recibido o los retrasos judiciales”, señala González. Actualmente el Código está en fase de conocimiento por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial.

Además, habrá mesas sobre la obligación del secreto profesional en las actuaciones procesales; sobre la responsabilidad disciplinaria de jueces y magistrados, “que va a ser impartida por el instructor de las sanciones disciplinarias y es un tema desconocido para los abogados”, explica González; y sobre la forma de mejorar la comunicación en las CRAJ.

Entre los ponentes están Aitor Cubo Contreras, director general de Transformación Digital en el Ministerio de Justicia; Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Ricardo Conde, magistrado y promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial; José Luis López del Moral, presidente del TSJ de Cantabria; o María del Pilar Jiménez Bados, fiscal superior de Cantabria.

PROGRAMA

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es