Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Las I Jornadas de Defensa y Protección de la Defensa se celebrarán en Vigo el 16 y 17 de junio

09/06/2022.- Los asuntos que afectan a la calidad y eficacia del derecho de la defensa, como las injerencias, el intrusismo o las brechas tecnológicas y de género, se abordarán en las “I Jornadas de Defensa y protección de la Defensa” que se celebrarán el 16 y 17 de junio en Vigo.

Bajo el lema “Abogacía digna e independiente”, están organizadas por el Consejo General de la Abogacía y el Colegio de Abogados de Vigo. El evento contará con la participación de cerca de un centenar de abogadas y abogados pertenecientes a 83 Colegios de la Abogacía.

La inauguración correrá a cargo de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez y Lourdes Carballo, decana del Colegio de Abogados de Vigo y presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía del Consejo.

En la primera ponencia “Dignidad, libertad e independencia de la defensa”, se expondrán las incidencias por retrasos en las vistas y la tramitación de quejas ante los Tribunales Superiores de Justicia o la protección contra injerencias en el ejercicio de la defensa de oficio. En ella participarán Pedro Lescure, secretario general y director de los Servicios Jurídicos del Colegio de Abogados de Madrid; Germán Serrano, juez decano de Vigo o Francisco José Vila, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Vigo.

“El derecho a la libertad de expresión o no tener la consideración que merece el oficio de la abogacía es absolutamente indigno, deshonroso e innecesario en un Estado de Derecho”, afirma Lourdes Carballo.

En la segunda, “Brechas en el ejercicio de la Defensa”, Carlos Sánchez, abogado del Colegio de Vigo analizará las medidas para facilitar el ejercicio profesional a jóvenes y mayores. Además, Maia Román y José Félix Mondelo, ambos vocales de la Comisión de Defensa de los Derechos e Intereses Profesionales de la Abogacía, debatirán sobre las medidas de apoyo a profesionales y justiciables con discapacidad.

“La Abogacía tiene que salvar las propias brechas y romper esos muros para que el ejercicio pueda hacerse en igualdad, independientemente de la edad, del sexo, tenga o no una discapacidad y tenga más o menos habilidades tecnológicas. Se trata de que no haya ningún motivo para obstaculizar su trabajo y el buen servicio que pueda prestar”, aclara Carballo.

Marga Cerro, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía y María del Carmen González, vicedecana del Colegio de Santiago de Compostela conversarán sobre el ejercicio de la abogacía en igualdad. También se tratará la brecha tecnológica, a cargo de Benigno Villarejo, decano del Colegio de la Abogacía de Gijón y Esther Montalvá, diputada del Colegio de Madrid.

En la tercera ponencia, “Defensa de las competencias de la Abogacía”, se examinarán el intrusismo profesional, la infracción administrativa en la Ley de Colegios Profesionales o el control de la publicidad como medida disuasoria. Algunos de los ponentes serán Frederic Munne, diputado responsable de la Comisión de Arbitraje, Comisión y Honorarios y Centro ADR del Colegio de Barcelona o Ángela Coquillat, presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados.

Por último, en la sesión “Protección de la defensa en la construcción del derecho y el papel de la abogacía en el proceso legislativo en garantía del derecho de defensa”, se expondrán la preceptiva intervención letrada, la conciliación, el asesoramiento jurídico en ADR, la fiscalidad justa o la abogacía en la UE. Intervendrán Juan José Flores, presidente de la Comisión de Estudios de la Abogacía y Auxiliadora Borja, adjunta a la Presidencia para la Oficina de Representación Institucional de la Abogacía, entre otros profesionales.

Para Carballo, “el derecho de defensa constituye una de las garantías de efectividad de todos los demás derechos y libertades, que forman parte de la tutela judicial efectiva”. Por tanto, es en los tribunales donde se garantizan los derechos y libertades. “Si el legislador va limitando la intervención preceptiva del abogado en determinados procedimientos está limitando el derecho de la ciudadanía a defenderse y posiblemente la resolución acabe no siendo la que en derecho debería corresponder”, argumenta.

De ahí la importancia de celebrar estas primeras Jornadas de Protección de Defensa, explica, “para dar a conocer los temas que afectan y a veces obstaculizan, limitan y suponen alguna injerencia en el ejercicio de la defensa”.