Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Volver

La viguesa Laura Pilato gana el XIV Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

12/01/2023.- (abogacia.es) Laura Pilato Rodríguez, auxiliar de una clínica veterinaria de Vigo, ha ganado con su relato “Ley y Orden” el XIV Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, dotado con 3.000 euros. Esta obra fue elegida entre las más de 9.500 que han participado en esta edición de 2022.

La historia, premiada en el mes de abril, trata de una abogada de lo más completa que, aunque aún no ha sido contratada en el bufete, es capaz de asumir todo tipo de funciones, hasta las de la limpieza del despacho, adaptándose a las circunstancias. “Atribuir que una mujer de color no está cualificada profesionalmente es una de las equivocaciones que, por desgracia, suceden a menudo”, afirma Pilato.

La ganadora, originaria de Ourense, de 26 años, lleva participando en el concurso desde 2018 y confiesa que escribe desde Bachillerato. El jurado ha valorado la elección del tema, y también cómo hila con acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes –legado, animal, carrera, empezar, dulce-. Aunque trabaja en el mundo sanitario, su verdadera pasión es la escritura -poesía, relatos cortos y microrrelatos-.  “Empecé a interesarme pronto por las clases de literatura, aunque todo lo que escribía lo guardaba como un diario para mí”, apunta.

En esta edición han llegado relatos procedentes de todas las ciudades de España (82%), de América, con un 8% y de otros continentes (3%), batiendo de nuevo todos los récords de participación. Un 56 % de los relatos han sido escritos por mujeres, más de la mitad de ellas de profesión abogadas y mutualistas, frente al 44% de hombres, de edades entre 20 y 55 años.

El Jurado estaba formado por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior; Antonio Garrigues, presidente honorífico de Garrigues; José María Pérez, “Peridis”, escritor y humorista gráfico; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Enrique Sanz Fernández- Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Joaquín García-Romanillos, vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía; Pablo Zapatero, secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española; Luis Izquierdo, director de Comunicación y Marketing del Consejo y José Mª Palomares, subdirector general de Desarrollo de Negocio, Comunicación y Marketing de la Mutualidad de la Abogacía.

En https://microrrelatos.abogacia.es/ pueden consultarse todos los relatos seleccionados y ganadores de las catorce ediciones que llevan celebrándose el concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato.

A la última votación, junto a la ganadora llegaron Rafael Lapiedra Meseguer, Laura Martínez-Risco Sotelo, Benedicto Torres Caballer, Juan Pedro Agüera Ortega, Francisco Javier García Ballesteros, María Gil Sierra, Miguel Ángel Zarzuela Ramírez, Leticia Morillo Canales, Sofía Guardado, Manuel de la Peña Garrido e Inma Polo Gil.

Todos los relatos finalistas y otros seleccionados serán publicados en un libro recopilatorio de esta edición, junto a otras firmas invitadas.

RELATO GANADOR:

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es