Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

El Congreso de la Abogacía debate sobre inteligencia artificial y las enmiendas al proyecto de ley del Derecho de Defensa

05/05/2023.- (abogacia.es) El XIII Congreso de la Abogacía, en su tercer y último día, deliberó sobre el impacto de la inteligencia artificial en la profesión y sobre el proyecto de ley del Derecho de Defensa para elaborar unas enmiendas a esta norma, que serán presentadas al Parlamento.

“Hay que aprovechar para mejorar, fortalecer y matizar el derecho de defensa y el ejercicio profesional”, afirmó el abogado Jesús Remón, que dirigía la ponencia deliberativa sobre defensa y libertades hoy, muy centrada en ese texto normativo, fundamental para la profesión y en tramitación parlamentaria. “Se podría mejorar en temas como el asesoramiento previo, el trámite de audiencia, la lucha contra el intrusismo y el ejercicio irregular de la profesión, el  amparo colegial o el secreto profesional”, explicó ante los cientos de participantes que han deliberado sobre este texto.

El plazo de presentación de enmiendas a esta norma se amplió precisamente para que se pudieran presentar las enmiendas aprobadas en este Congreso, como ha explicado la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

Simultáneamente, en otra sala se está deliberando hoy sobre intermediación y nuevos modelos de negocio, en una ponencia dirigida por el ex ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que expreso su preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en la profesión. “¿Son posibles unos servicios jurídicos sin abogados?”, se preguntó.

Caamaño advirtió sobre las plataformas para buscar abogados online –“son como el Tripadvisor o el Meet de la abogacía”- y también sobre las plataformas online para presentar recursos, como la norteamericana Donotpay, que surgió para recurrir multas de tráfico.

“Las cosas llegan para quedarse, no lo vamos a parar prohibiéndolo; habrá una parte del negocio de la abogacía actual, solo una parte porque nunca sustituirá por completo al abogado, donde la máquina haga de abogado de ambas partes y de árbitro”. Y por eso aseguró que es imprescindible “regular esta situación” e instó a la abogacía institucional a “establecer mecanismos para supervisar este tipo de situaciones”.

Unos 1.500 profesionales de la abogacía se han reunido en este XIII Congreso, la gran cita de la abogacía que se celebra cada cuatro años, en el centro de convenciones de Port Aventura para debatir sobre los retos de la profesión.

El jueves se deliberó sobre deontología y sobre especialización y formación continua. Y el viernes por la tarde habrá un grupo de trabajo sobre justicia gratuita y turno de oficio. Al término de todas estas sesiones se votarán una serie de conclusiones que marcarán la hoja de ruta de la profesión para los próximos cuatro años.