"Jornadas sobre la protección legal del patrimonio etnográfico y biológico", en el ICA Oviedo

01/10/2021.- El Centro de Estudios del ICA Oviedo presenta las “Jornadas sobre la protección legal del patrimonio etnográfico y biológico”, que se celebrarán los días 7 y 8 de octubre de 2021, en el Salón de Actos del ICA Oviedo.

Arrollados por una imparable marea tecnológica, llenamos nuestro tiempo admirando las bellezas de otras partes del mundo, observamos como nosotros mismos o nuestro entorno se asombra ante los hitos arquitectónicos o naturales de cualquier parte del mundo y, por desgracia, dejamos en el olvido nuestra propia heredad. Más allá de las cabañas noruegas o de los tipis indios en Asturias, somos responsables de nuestros hórreos y paneras que, por desgracia, vemos al borde de las carreteras mendigar, arrodillados cuando no absolutamente postrados a nuestros pies, como resultado del más cruel de los abandonos. La culpa de tan grande desarraigo es colectiva, todos y cada uno somos responsables de ver nuestro entorno degradado bien porque siendo titulares de estos bienes muebles no hemos hecho nada por su conservación, bien porque la Administración nos ha puesto todo tipo de trabas. La sensibilidad sobre el entorno que parece, ahora, brotar puede ser un punto de apoyo para que, si no se cercena, sirva de revulsivo a la recuperación de este patrimonio etnográfico. Una legislación que coadyuve a los propietarios, que no coarte las posibilidades uso de estos lugares y que, a su vez, obligue a la conservación de su esencia, es el objetivo de nuestro estudio en estas jornadas.

Circunvalando nuestros hórreos, nuestras paneras, nuestras quintanas, tenemos el otro patrimonio del que somo responsables, el biológico, el animal: junto a las joyas de la fauna salvaje astur; lobos ibéricos y osos cantábricos, se alza una forma de vida ancestral, la ganadería extensiva de carne, y de leche, así como de ganado menor; ovejas, cabras, etc.

El paisaje asturiano, tal y como lo conocemos es lo que es por la existencia de dicha actividad económica ganadera, que permite tener delimitadas la fincas y limpios, en la medida de lo posible, los montes. La desaparición de la ganadería comercial o de las pequeñas explotaciones familiares de autoconsumo implicaría la destrucción del paisaje.

La convivencia entre la fauna salvaje, convertida en alimañas, y la ganadería, en todas su formas, también es merecedora de un estudio para ver las formas legales de su coexistencia y, en su caso, compensación por los daños ocasionados.

La segunda jornada ira destinada a este estudio.

La cuota de inscripción será para todos los colegiados de 60€, formalizándose la inscripción en el siguientes enlace “Jornadas sobre la protección legal del patrimonio etnográfico y biológico”, debiendo elegir una de las dos opciones: online o presencial.

PROGRAMA PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Y BIOLÓGICO