El ICA Oviedo creará un Turno de Oficio especial para prestar asistencia letrada y asesoramiento jurídico a las personas desplazadas de Ucrania

El Colegio se adhiere a la declaración aprobada por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española condenando la invasión militar de Ucrania llevada a cabo por Rusia y pondrá en marcha este Turno voluntario y no retribuido, para el que se abre este jueves 17 de marzo el plazo de incorporación.

17/03/2022.- El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo se adhiere a la declaración aprobada por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española condenando la invasión militar de Ucrania llevada a cabo por Rusia, cuyo texto se reproduce a continuación.

Asimismo, de acuerdo con las instrucciones cursadas por la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE para coordinar una acción conjunta de apoyo de toda la abogacía a las personas ucranianas desplazadas con motivo de la brutal agresión que han sufrido por parte de Rusia y resolviendo que desde todos los Colegios de la Abogacía, a través de los servicios de orientación jurídica, se apoye y asesore jurídicamente a todas las personas que lo precisen y soliciten, este Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo creará un Turno de Oficio especial, voluntario y no retribuido, para prestar asistencia letrada y asesoramiento jurídico a las personas desplazadas de Ucrania a la demarcación territorial del ICA Oviedo.

A tal efecto se abre un plazo de inscripción para incorporarse a dicho turno que se inicia hoy jueves, 17 de marzo, y se cerrará el próximo jueves 21, a las 14,00 horas, debiendo los interesados remitir un correo electrónico (gerente@icaoviedo.es).

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, el próximo lunes, 21 de marzo, desde la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional, se ha organizado una jornada sobre protección jurídica a los refugiados de Ucrania. La Jornada, dirigida a abogados y abogadas, tiene como finalidad explicar las particularidades del sistema extraordinario de reconocimiento de permiso de trabajo y permanencia y protección temporal a extranjeros en nuestro país, que se establece en las Órdenes Ministeriales PCM/169/2022 y PCM/170/2022, que vienen a activar en España la Directiva 2001/55/CE de Protección Temporal. Igualmente se expondrán los procedimientos de protección internacional que contempla nuestro ordenamiento jurídico.

Se podrá asistir de manera presencial en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (Paseo de Recoletos nº 13, Madrid) y on line, previa inscripción y de forma gratuita a través del siguiente enlace:

Desde la Junta de Gobierno, quien en tanto se conforma dicho turno de oficio especial prestará asistencia letrada y asesoramiento jurídico a las personas desplazadas de Ucrania a la demarcación territorial del ICA Oviedo, agradece de antemano a sus colegiados/as la colaboración y solidaridad con el pueblo ucraniano.