Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Se abre un plazo de dos meses para presentar enmiendas al proyecto de los nuevos Estatutos

Desde hoy, 15 de julio, y hasta el 15 de septiembre, se podrán realizar aportaciones al texto, que deberán ser defendidas y aprobadas en una Junta General convocada a tal efecto.

15/07/2022.- Este mañana, mediante CIRCULAR 82/2022, la Junta de Gobierno ha remitido al censo la nueva propuesta de texto de los Estatutos colegiales, para que en el plazo de dos meses los compañenos/as que así lo consideren puedan presentar las enmiendas correspondientes antes de que quede conformado y aprobado el texto definitivo.

El vigente Estatuto General de la Abogacía Española (aprobado por R.D. 135/2021, de 2 de marzo) encomendó a los Colegios de Abogados la tarea de proceder a la adaptación de sus correspondientes Estatutos particulares en el plazo de un año, desde que aquél entrara en vigor.

La Junta de Gobierno entendió que todo este proceso debía estar presidido por tres pilares básicos: participación democrática, transparencia y publicidad.

Consecuente con dichos principios, en julio de 2021 se cursó la circular 79/2021 disponiendo el inicio del procedimiento de modificación de los Estatutos del Colegio, para su revisión y adaptación al nuevo Estatuto General, mediante la apertura de un trámite de consulta pública a través de la página electrónica institucional, a fin de recabar la opinión de los colegiados y colegiadas sobre la futura norma, pudiendo presentar cuantas observaciones y/o sugerencias se consideraran oportunas durante un plazo de dos meses.

Continuando dicho procedimiento, la Junta de Gobierno ha procedido a la elaboración de un nuevo texto de los Estatutos de este Colegio, no sólo para adaptarlo -como es obligado- al Estatuto General, sino también para introducir, en el legítimo ejercicio de sus competencias, aquellas disposiciones particulares de orden orgánico propias y singulares de nuestro Colegio, en el entendimiento de que contribuirán a un funcionamiento más eficaz, democrático y responsable.

El artículo 70.1 del Estatuto General de la Abogacía Española establece que los Estatutos particulares y su modificación será conforme a los propios Estatutos, estableciendo el art. 78 de nuestros Estatutos colegiales que, su modificación "deberá ser aprobada en Junta General Extraordinaria, que requerirá para su válida constitución a este fin la asistencia de la mitad más uno del censo colegial con derecho a voto, añadiendo que de no alcanzarse dicho quorum, la Junta de Gobierno convocará nueva Junta General en la que no se exigirá quórum especial alguno."

Coherentemente con los principios de participación democrática, transparencia y publicidad, la Junta de Gobierno ha considerado la oportunidad y conveniencia de someter a información de todo el censo colegial el texto íntegro del Proyecto de nuevos Estatutos colegiales, abriendo un plazo de dos meses, del 15 de julio al 15 de septiembre, al efecto de que cualquier miembro integrante de este Colegio pueda presentar las enmiendas que considere oportunas. Tanto el Proyecto de Estatutos como las enmiendas que se presenten serán defendidas y sometidas a votación en la sesión de la Junta General Extraordinaria que al efecto se convocará. A fin de facilitar el trámite, se ha diseñado una plantilla modelo para las enmiendas que deberá enviarse al correo genérico: colegio@icaoviedo.es.

La Junta de Gobierno invita y anima a participar activamente a todos los miembros del Colegio en esta última y tan importante fase de la aprobación de los nuevos Estatutos que han de regir la vida colegial futura.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es