Los Caminantes vuelven a la ruta

El calendario de actividades al aire libre se concretan en dos destinos, Covadonga y el final del Camino de Santiago Francés, prolongándolo hasta Finisterre.

23/09/2022.- La Comisión Sociocultural del Colegio ha programado un nuevo calendario de actividades al aire libre para este curso 2022/2023.

Se trata de dos destinos: el primero, Covadonga, cuna de nuestra región, y el segundo, la terminación del Camino de Santiago Francés, que se quedó a medias por la pandemia, pero prolongándolo hasta Finisterre. En ambos casos se trata de una salida al mes, bien de un día o bien un fin de semana completo.

Covadonga

Hay diferentes caminos para llegar a Covadongapero desde la Comisión se ha elegido salir desde la costa, Gijón, por considerar que es la ruta mejor señalizada, la más llevadera y la menos arriesgada para realizar en grupo. El Camín a Covadonga es una primitiva ruta andariega que se viene realizando desde hace siglos. Atraviesa el municipio de Villaviciosa y pasa por lugares tan conocidos como Peón, Amandi, Breceña o Sietes, para poner rumbo al Real Sitio. Un camino realizado por miles de peregrinos a lo largo de los años. Covadonga, y más en concreto sus Lagos, son asimismo una de las entradas clásicas a los Picos de Europa.

Esta travesía ocuparía todo el primer trimestre, desde octubre hasta diciembre, y se haría en cuatro etapas (ver cuadro). La última, la de diciembre, sería doble y habría que quedarse a dormir en Cangas de Onís, primera capital del reino, con intención de subir a Los Lagos de Covadonga a comer (en autobús) si el tiempo ayuda. En este plano se puede ver en el trazado verde por donde discurre la ruta.

Camino de Santiago Francés

A partir de enero se volvería de nuevo a León, ya a las puertas de Galicia, en Trabadelo, para terminar el Camino de Santiago Francés, el más clásico y masificado, para llegar a Santiago, y luego seguir hasta Finisterre.  Son en total unos 168 km. hasta Santiago, que se realizarán en ocho etapas de fin de semana, y luego otras cuatro mas más para llegar a Finisterre (90 Km). En este caso, debido a las largas distancias en autobús, la intención es salir los viernes por la tarde, pero si se viera que hay un grupo importante con dificultades se buscarían otras soluciones.

Del Camino Francés poco se puede contar que no sea ya conocido por todos, pues se trata de un trazado que desde siglos vienen recorriendo ciudadanos de todo Europa y de todas las partes del mundo para visitar la tumba del Apóstol y el tramo final hasta Finisterre completa la tradición de muchos de ellos.

Todas las personas interesadas en participar o estar informados de cada etapa deberán hacérselo saber a la organización,  a través de correo electrónico, antes del 3 de octubre y le autoricen para enviarles las comunicaciones correspondientes con horarios, precios y cualquier otra información de interés.