Actualización de las cuantías en el baremo del Turno de Oficio

El incremento total del año, con efectos desde el 1 de enero de 2022, será del 3,5%.

07/12/2022.- En fecha 30 de noviembre de 2022, la Consejería de Presidencia del Principado comunicó al Colegio, la resolución por la que se actualizan las cuantías establecidas en el Anexo II del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el Principado de Asturias, aprobado por Decreto 13/2020, de 7 de mayo. Dicha actualización será aplicable con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022.

En fecha 1 de enero de 2022, las previstas en el Anexo II que recoge el baremo del turno de oficio se incrementaron en un 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2021, según se estableció en Resolución de la Consejera de Presidencia de 31 de enero de 2022.

Y ahora, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de noviembre de 2022 se ha aprobado una subida adicional del 1,5% de estas retribuciones con efectos desde el 1 de enero de 2022, de forma que el incremento total del año será del 3,5%.

Por ello, desde el Colegio se va a proceder a solicitar fondos para los pagos de actuaciones del mes de noviembre ya con arreglo al baremo actualizado y, adicionalmente, se solicitará el pago de las cantidades atrasadas, esto es, el 1,5% de las actuaciones ya cobradas correspondientes a actuaciones justificadas desde el pasado mes de enero.

Esta cantidad se abonará a cada uno de las letradas y letrados en un único pago una vez que se reciban los fondos del Principado de Asturias.

El texto íntegro de la Resolución de 30 de noviembre de 2022 contiene el Anexo II del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el Principado de Asturias ya modificado y las cuantías retributivas también actualizadas. Esta resolución se inserta además en el apartado “Normas reguladoras del T.O., A.J.G. y S.O.J.” de la página web colegial: https://www.icaoviedo.es/Colegiados/Normas-reguladoras-del-T-O---A-J-G--y-SOJ/