Carta del decano al censo colegial para explicar el contenido de la reunión extraordinaria de la Mutualidad celebrada el pasado 20 de abril

· A dicha asamblea únicamente estaban convocados los representantes de los mutualistas alternativos.

· "Todas las propuestas incluidas en los distintos puntos del orden del día fueron rechazadas por una amplia mayoría de los representantes de los mutualistas".

23/04/2024.- El decano, Antonio González-Busto, "en el ámbito del compromiso de transparencia que anima la actuación de la actual Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo" ha querido remitir una carta este martes a todo el censo colegial para explicar el contenido de la reunión extraordinaria de la Asamblea de la Mutualidad de la Abogacía, a la que únicamente estaban convocados los representantes de los mutualistas alternativos:

Oviedo, 22 de abril de 2024

Querido/a compañero/a:

En el ámbito del compromiso de transparencia que anima la actuación de la actual Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, te informo que este pasado sábado, 20 de abril, se celebró telemáticamente una reunión extraordinaria de la Asamblea de la Mutualidad de la Abogacía, a la que únicamente estaban convocados los representantes de los mutualistas alternativos.

Previamente, en reunión celebrada el día 10 en el salón de actos de nuestro Colegio, un representante de la Mutualidad ofreció a los asistentes cumplida información sobre el objeto de la Asamblea convocada y fueron proclamados como representantes de los mutualistas alternativos del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo los compañeros Amparo LESMES GONZÁLEZ, Ana Isabel MARTÍNEZ CASTAÑON, José Javier RODRÍGUEZ MENÉNDEZ y María Esperanza VIESCA MEMBIELA.

El orden del día señalado en la convocatoria de la reunión celebrada el pasado sábado era el siguiente:

1.- Informe de la Presidencia

2.- Propuesta de ratificación de modificaciones del reglamento del plan universal por acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno, así como propuesta de modificación de algunos artículos del reglamento del plan universal que incluye la inclusión de las nuevas coberturas para los mutualistas alternativos de incapacidad permanente profesional y cese de actividad

3.- Información y análisis sobre la situación actual, ante el planteamiento de un grupo de mutualistas de traspasar sus fondos individuales en la Mutualidad al sistema público de pensiones y posición de la Junta de Gobierno de la Mutualidad

4.- Examen y debate, en su caso, de los asuntos propuestos por mutualistas

5.- Delegación de facultades

6.- Aprobación del acta

En la reunión de la Asamblea intervinieron distintos mutualistas que se identificaron como representantes del sindicato Venia Advocatorum Unio, de la plataforma Mareas negras, del Sindicato Vasco de Abogados, del movimiento J2 o de la Asociación de afectados por la Mutualidad de la Abogacía.

Todas las propuestas incluidas en los distintos puntos del orden del día fueron rechazadas por una amplia mayoría de los representantes de los mutualistas lo que supone, entre otras cosas, que compañeros que venían disfrutando desde el mes de enero de atención médica en materia de salud mental y oncológica, dejan de beneficiarse de esta cobertura; o la no aceptación de las mejoras propuestas por la Junta de Gobierno de la Mutualidad en materia de incapacidad temporal profesional o de incapacidad permanente absoluta y profesional.

Pienso que es momento para actuar con seriedad, con serenidad, con responsabilidad y desde el conocimiento de lo que es la Mutualidad y lo que puede ofrecer a los mutualistas. Estoy firmemente comprometido ante nuestros representantes políticos (que son quienes pueden proporcionar una respuesta) con la justa reivindicación de que los Abogados podamos disfrutar de una jubilación digna, incluido el tránsito ordenado al régimen especial de trabajadores autónomos para quien lo desee. Pero no es a la Mutualidad a quien debe reclamarse, sino a la administración. Y todo ello sin menoscabo de los derechos de quienes como, en mi caso, deseamos seguir perteneciendo a la Mutualidad. Creo que debemos aceptar que no es posible renunciar a mejoras beneficiosas para un amplísimo conjunto de compañeros por la discrepancia que legítimamente pueda tener cada cual con la gestión de la actual Junta de Gobierno de la Mutualidad.

Como mutualista desde el año 1993 y como protector de la Mutualidad por mi condición de Decano desde 2023, digo que la Mutualidad es una obra colectiva de la Abogacía que, sin perjuicio de los intereses individuales de cada mutualista, debe ser respetada como entidad común, apoyada y ayudada a avanzar y a mejorar en las distintas áreas en las que viene trabajando y debe seguir haciéndolo. Pensando siempre en el bien de todos y sin olvidar que es nuestra Mutualidad. La de los Abogados.

Un abrazo.

Antonio GONZÁLEZ-BUSTO MÚGICA