Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Volver

El derecho a justicia gratuita de víctimas de violencia sexual, en las XI Jornadas de Violencia de Género

27/07/2023.- (abogacia.es) Letrados y letradas analizarán en Granollers el derecho a justicia gratuita de las víctimas de violencia sexual en las XI Jornadas sobre violencia de género el 21 y 22 de septiembre, organizadas por el Consejo General de la Abogacía.

La Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual establece el asesoramiento jurídico previo y la asistencia jurídica gratuita en los procesos derivados de la violencia, en los términos previstos en la legislación de asistencia jurídica gratuita. Por lo tanto, equipara a las víctimas de violación con las de violencia doméstica como beneficiarias de justicia gratuita.

“La Ley 10/2022 de 6 de septiembre no solo contempla una ampliación del sistema de asistencia jurídica gratuita, sino que contiene un mandato para la reforma de la Ley 1/1996, de 10 de enero”, afirma Antonio Morán, presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y Función Social de la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española que expondrá este tema.

Por tanto, “la Abogacía deberá aportar criterios para una profunda modificación de la Ley de asistencia jurídica gratuita e, incluso, propiciar los cambios reglamentarios para dar solución transitoria a otros supuestos en los que, por la vigencia de otras normas de rango legal, se ha venido ampliando el ámbito subjetivo de este servicio público. Es el caso de la Ley Orgánica 8/20214, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia”, adelanta.

Según Morán, “interesará además aclarar en estas jornadas el momento de la entrada en vigor de estos cambios normativos”.

En diferentes ponencias, se plantearán otros temas de gran interés y trascendencia como las últimas reformas legislativas en materia de violencia de género, sus implicaciones internacionales, la suspensión del régimen de visitas, el convenio de asistencia a las mujeres víctimas de violencia en el extranjero, la solicitud de informes a especialistas y el uso de dispositivos telemáticos.

CONSULTA EL PROGRAMA

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN

XI Jornadas de la Abogacía sobre violencia de género en Granollers: Ni un paso atrás

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es