Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

La Abogacía Española ofrece plazas para el curso de formación gratuita HELP sobre ciberdelincuencia

13/10/2023.- (abogacia.es)  El Consejo General de la Abogacía Española ha abierto la convocatoria para la participación en el curso tutorizado sobre ciberdelincuencia y prueba electrónica a través de la plataforma HELP.

Esta formación, en formato online, dirigida a profesionales del derecho, está organizada por la Abogacía Española junto con el Consejo de Europa, con la colaboración de la Abogacía Europea Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, y la Fiscalía General del Estado.

Con el objetivo de tratar los conceptos básicos relacionados con la ciberdelincuencia y las pruebas electrónicas, este curso estudiará a fondo Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia para conocer una visión general de los retos que plantea la investigación de la ciberdelincuencia, así como de las dificultades que tiene la recogida y el tratamiento de las pruebas electrónicas.

El curso consta de siete módulos temáticos para ofrecer herramientas prácticas para comprender cómo conciliar mejor las competencias procesales para hacer frente a la ciberdelincuencia y el tratamiento de las pruebas electrónicas con las normas de derechos humanos.

La formación comenzará el 12 de diciembre en la sede del Consejo General de la Abogacía Española en Madrid, en la que se explicarán la plataforma HELP y los contenidos y desarrollos del curso. La asistencia al evento es obligatoria.

Su duración será de 2 o 3 meses con un seguimiento en línea según la planificación establecida por la tutora.

Los participantes que hayan completado con éxito el curso y hayan aprobado la evaluación establecida por los tutores recibirán una certificación expedida por el Programa HELP del Consejo de Europa.

Requisitos obligatorios:
1. Colegiación como ejerciente

Otros requisitos:
1. Interés y/o experiencia en ciberdelincuencia (30%)
2. Capacidad de dotar a la formación de un efecto multiplicador (30%)
3. Participación en servicios de orientación jurídica, en comisiones de un Colegio de la Abogacía y/o en entidades con fines similares (30%)
4. Conocimiento demostrable de inglés (10%)

RECEPCIÓN CANDIDATURAS
Las candidaturas deberán remitirse al correo: proyectos-ue@abogacia.es

En el asunto del correo electrónico deberá indicarse:
“HELP CIBERDELINCUENCIA: APELLIDO1 APELLIDO2 Nombre”

Ejemplo: “HELP CIBERDELINCUENCIA: GARCÍA GONZÁLEZ María”

La candidatura deberá constar de:

• Currículum vitae
  • Carta de adecuación a la candidatura
  • Colegio de la Abogacía de adscripción y número de colegiación
  • Correo electrónico de contacto
  • Teléfono de contacto

La fecha límite de recepción de candidaturas finaliza el 29 de octubre de 2023.