Inicio Ciudadanía Servicio de atención a la ciudadanía

Servicio de atención a la ciudadanía

Contenidos y fines

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo cumple con la función de garantizar el derecho de defensa de la ciudadanía y de controlar en vía deontológica los servicios prestados por los abogados/as colegiados/as.

Todo ciudadano tiene derecho a la defensa y asistencia de Abogado (Art. 24 de la Constitución).

Todo ciudadano que no disponga de recursos suficientes tiene derecho a obtener asistencia jurídica gratuita en los términos que disponga la ley (Art. 119 de la Constitución).

Toda persona, antes de contratar los servicios profesionales de Abogado/a, tiene derecho a solicitar y obtener un presupuesto indicativo del coste económico que acarreará la tramitación profesional del asunto.

Toda persona que utilice los servicios profesionales de un/a abogado/a tiene derecho a formular ante el Colegio las quejas y/o reclamaciones que le puedan corresponder por una incorrecta prestación de los servicios por parte del abogado/a.

Toda persona que haya contratado los servicios profesionales de un/a abogado/a en calidad de cliente particular, tiene derecho a sustituirlo en cualquier momento y a exigir la devolución de la documentación entregada.

La competencia y la ética garantizan los servicios que le presta su abogado/a. No obstante, si comete un error o una falta o infracción, el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo pone a su disposición la posibilidad de denuncia y la cobertura de un seguro de responsabilidad civil que ampara a todos nuestro censo colegial ejerciente.

RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS

Reclamaciones y sugerencias

Si su abogado/a ha cometido una falta o infracción, usted puede, con independencia de sus acciones ante los tribunales ordinarios, presentar una reclamación en su contra ante el Colegio, que podrá decidir incoar un procedimiento disciplinario.

De igual manera puede formular reclamaciones o sugerencias relacionadas con los servicios y actuaciones del propio Colegio. 

Descargar formulario.

Seguro

Si usted ha sido perjudicado/a por la negligencia de su abogado/A podrá beneficiarse en su caso del seguro de responsabilidad civil suscrito por los abogados/as colegiados/as.

Contacto

Email: atencionciudadano@icaoviedo.es 
Telf. 985 212 370 / 985 223 986 ext. 3
Fax 985 228 582

2017 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es