Inicio Colegio

Colegio

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO) es una Corporación de Derecho Público con domicilio en la calle Schultz, número 5, de Oviedo. Fundado en 1775, el Colegio  tiene competencia sobre todo el territorio del Principado de Asturias, a excepción del Partido Judicial de Gijón. Cuenta con delegados en doce partidos judiciales y delegaciones abiertas en ocho de ellos (Avilés, Langreo, Mieres, Cangas de Onis, Pola de Laviana, Pola de Lena, Pola de Siero, y Pravia), además de una oficina colegial en la sede de los Juzgados de Oviedo.

Entre los fines del ICAO destacan la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma, la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados, su formación permanente,  así como el cuidado de la ética y dignidad profesional de los colegiados, velando porque en el ejercicio de la profesión se respeten y garanticen los derechos de los ciudadanos mediante el control deontológico. Igualmente, colabora en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia.

El censo del ICAO está integrado por más de 2.200 abogados ejercientes y cerca de 1.900 no ejercientes, superando en total los 4.100 colegiados.

Los órganos de Gobierno del ICAO son su Junta de Gobierno -formada por el Decano, nueve diputados, un bibliotecario-contador, un tesorero y un secretario- y la Asamblea Permanente, órgano establecido por los Estatutos colegiales para el control del presupuesto anual, el examen de la cuenta de resultados y el balance de cada ejercicio, así como la supervisión de la memoria del ejercicio.
  
En el ejercicio de su finalidad pública, el Colegio de Abogados de Oviedo actúa por delegación de la Administración, realizando funciones que definen su configuración como Corporación de Derecho Público, ocupándose de garantizar la regulación de los servicios de Turno de Oficio y de Asistencia al Detenido, el control del cumplimiento de las normas deontológicas por parte de los abogados y el ordenamiento de la actividad profesional de abogado.

El ICAO garantiza a los ciudadanos el derecho de defensa mediante el Turno de Oficio y Asistencia al detenido. El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio está dirigido a la ciudadanía al objeto de facilitarle el acceso a la justicia, a través de la Asistencia Jurídica Gratuita, mediante una orientación jurídica básica y gratuita. Este Servicio se presta en los partidos judiciales de  Oviedo, Avilés, Pola de Siero , Langreo/Laviana y Mieres/Lena.

En el ámbito de la formación el Colegio cuenta con un Centro de Estudios que ofrece un amplio abanico de cursos y conferencias sobre diversos temas de interés para los profesionales de la Abogacía y los ciudadanos en general. Además, la institución dispone de una Biblioteca con un magnífico fondo bibliográfico y documental.

El ICAO puso en marcha en 2014 el Instituto de Administración de la Mediación que promueve la creación de instituciones de mediación e informa al ciudadano sobre esta alternativa a los tribunales para la resolución de conflictos y sus ventajas.

La página web de la institución www.icaoviedo.es pone a disposición de los colegiados y de la sociedad en su conjunto una amplia información sobre la profesión y el mundo de la Justicia, así como el acceso a múltiples servicios.

2017 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es