Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

El ICA Oviedo se suma a la conmemoración del Día Europeo de la Mediación

El Colegio participa en el proyecto de mediación intrajudicial en juzgados de Familia de Oviedo, implementará la mediación Penal en un juzgado de la capital y cuenta con un Instituto de Administración de la Mediación, además de ser pionero en la formación en esta materia

El Colegio de Abogados de Oviedo se suma a la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, que se celebra el 21 de enero, destacando la actividad que desde hace años realiza en este campo y que se verá amplida en los próximos meses con la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Esta celebración coincide con la aprobación, por parte del Consejo de Ministros del Consejo de Europa, del primer texto legislativo sobre mediación familiar, la Recomendación nº98, de 21 de enero de 1998, en la que se insta a los Gobiernos de los estados miembros a introducir o promover o, en sju caso, reforzar la mediación familiar existente, garantizando la existencia de mecanismos que la faciliten.

Con motivo de este día, el ICA Oviedo recuerda que es uno de los agentes impulsores del proyecto puesto en marcha hace dos años para la mediación intrajudicial en los juzgados de Familia de Oviedo por el que un equipo de profesionales de la mediación prestan voluntaria y desinteresadamente un servicio de mediación que ah conseguido un porcentaje mayoritario de acuerdos en separaciones y divorcios, evitando así la confrontación judicial y la confrontación de las partes.

Más recientemente, el ICA Oviedo ha firmado un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad de Oviedo para implementar la mediación Penal en uno de los juzgados competentes de la capital del Principado. Este acuerdo está pendiente de materializarse y se pondrá en marcha durante los próximos meses.

Además, el Colegio de Abogados de Oviedo creó en el año 2014 el Instituto de Administración de la Mediación (IAM-ICAO) cuyo objetivo es la promoción e intervención en el ámbito de la mediación, facilitando a los ciudadanos en general y los colegiados que quieren valerse de este procedimienmto un listado de mediadores, que además de ser licenciados en Derecho y abogados en ejercicio, cuentan con una formación específica en esta materia.

El IAM-ICAO tiene una página web en la que se encuentra disponible toda la información de interés relativa a los servicios que el Colegio presta en el campo de la mediación.

Finalmente, el ICA Oviedo mantiene un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo a través del cual se han llevado a cabo ocho cursos de experto y de especialista en mediación. El de Oviedo fue el primer colegio de abogados de España que concedió un título de esta especialidad gracias a una iniciativa que el pasado año recibió uno de los galardones entregados durante el Congreso Internacional de Mediación, Arbitraje y Compliance, celebrado en Galicia.

 

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es