Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

Abierto el plazo de inscripción para el I Curso de protección jurídica de las personas con discapacidad

· Impartido por la Abogacía, entre el 23 de febrero y el 23 de marzo de manera online, será considerado como el mínimo de conocimiento necesario para poder formar parte de los Turnos de Asistencia Jurídica Gratuita.
· Eladio Javier Rico García, abogado de nuestro Colegio, integrante de la Comisión de Discapacidad y Dependencia, que es, además, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Confederación Salud Mental de España, será uno de los ponentes de este curso.

16/02/2021.- (abogacia.es) El Grupo de Trabajo de Discapacidad del Consejo General de la Abogacía organiza el I Curso de protección jurídica de las personas con discapacidad, que tendrá lugar desde el 23 de febrero y hasta el 23 de marzo  con el objetivo de ofrecer una formación sólida y continuada a los letrados que asisten a personas en situación de particular vulnerabilidad, en cumplimiento de la función social de la Abogacía.

La persistencia de impedimentos y condicionantes específicos en la realización de los derechos de las personas con discapacidad convierte a los abogados en piezas esenciales para su verdadera protección jurídica.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

Por ello, el curso será considerado como el mínimo de conocimiento necesario para poder formar parte de los Turnos de Asistencia Jurídica Gratuita de Personas con Discapacidad, sin perjuicio de los cursos de formación específicos que puedan llegar a exigir los distintos Colegios de la Abogacía.

El curso está basado en 9 sesiones que se desarrollarán en horario de tarde de los martes y jueves a lo largo de cuatro semanas y será completamente accesible para personas con discapacidad auditiva, gracias a interpretación de signos y subtitulado simultáneos

En diferentes sesiones se plantearán temas de gran interés y trascendencia en esta materia como la relación de las personas con discapacidad con la Administración de Justicia, la declaración administrativa de discapacidad, la protección civil de las personas con discapacidad, la protección de las personas con discapacidad en el Derecho Penal, en el ámbito laboral y social y la normativa sobre accesibilidad, su evolución histórica, su acceso a la Justicia o la Fiscalía y los procesos de modificación de la capacidad jurídica.

Al final de cada sesión se subirá a la plataforma la clase grabada, junto con los materiales para dar respuesta al test de evaluación que versará sobre las materias estudiadas en la sesión. Las pruebas de evaluación serán de carácter obligatorio para la consecución del certificado del curso. Además de estas sesiones, se impartirán 3 talleres con profesionales de otras disciplinas que nos plantearán aspectos tangenciales de gran importancia sobre la materia.

El Curso contará con la intervención de un total de 16 ponentes, de carácter multidisciplinar, entre los cuales se encuentran Josefa García Lorente, abogada del Colegio de Abogados de Madrid, representante del Consejo General de la Abogacía Española en el Foro Justicia y Discapacidad y en el Convenio suscrito con la Fundación ONCE y CERMI; Juan Manuel Fernández, magistrado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidente del Foro Justicia y Discapacidad; Ángel Bravo del Valle, abogado del Colegio de Madrid, especialista en Penal y Discapacidad o Javier Miranda Erro, doctor en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y colegiado no ejerciente del Colegio de Abogados de Pamplona

El plazo de inscripción a la formación ya está abierto y las plazas son limitadas.

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es