La Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid y del ICA de Alicante y la abogada iraní Nasrin Sotoudeh, I Premios Igualdad de la Abogacía

Por su trabajo para hacer efectiva la igualdad en la sociedad actual.

23/02/2021.- (abogacia.es) El I Premio Igualdad de la Abogacía ya tiene ganadoras: en el ámbito internacional, la abogada iraní encarcelada Nasrin Sotoudeh y en el nacional, las Agrupaciones de Mujeres Abogadas de Valladolid (AMAV) y del Colegio de la Abogacía de Alicante (AMA). Este galardón es concedido por el Consejo General de la Abogacía Española con el propósito de reconocer públicamente la labor de quienes, desde el ejercicio de la abogacía,  trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género y  avanzar hacia la igualdad plena, real y efectiva entre mujeres y hombres.

La ceremonia de entrega de galardones tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el Consejo General de la Abogacía, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.

Pioneras en promover la defensa de los derechos de las mujeres

La Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid, pionera a nivel estatal, se creó en 1994 para  promover la defensa de los derechos de las mujeres. Uno de sus primeros objetivos fue la creación de un turno de asistencia a mujeres víctimas de agresiones sexuales compuesto al inicio únicamente por abogadas. Además de proporcionar asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales, se han dedicado a promover la igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos de la sociedad, con diversas actividades.

La Agrupación de Mujeres Abogadas del ICA de Alicante se creó en 1998 para promover la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Fueron pioneras en la reivindicación del turno de oficio especializado en materia de Violencia de Género y del Turno de Oficio de Asistencia a la Víctima. Y promovieron el cambio de denominación del Colegio de Abogados al Colegio de la Abogacía. Además han puesto en marcha numerosas iniciativas de tipo formativo y en el ámbito judicial y de las  Administraciones Públicas.

Activista de derechos humanos, defensora de la mujer y de los menores condenados a muerte

El Premio Igualdad de la Abogacía en el ámbito internacional se ha concedido a  la abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, actualmente encarcelada. Sotoudeh, de 57 años, fue detenida en 2018, acusada de espionaje, propaganda subversiva e insultos al líder iraní. La abogada, que ha defendido a mujeres acusadas de protestar contra el velo obligatorio,  inocente de todos los cargos en el juicio y aseguró que únicamente estaba comprometida pacíficamente con los Derechos de la Mujer y contra la pena de muerte en Irán. Ella y su marido son dos de los activistas de derechos humanos más conocidos en el país, donde ha realizado  una labor de fortalecimiento de la cultura jurídica, difundiendo los derechos de los detenidos, para poner freno a la persecución de intelectuales y activistas políticos practicada por las autoridades.  En 2010 fue ya Premio Derechos Humanos de la Abogacía.

I Premios Igualdad de la Abogacía

A esta primera edición de los premios se han presentado 18 candidaturas.  El jurado ha estado compuesto por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía; Margarita Cerro, presidenta de su Comisión de Igualdad; Amelia Valcárcel, consejera de Estado y catedrática de Filosofía moral y política; Augusto José Pérez-Cepeda, decano del Colegio de Abogados de A Coruña; Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital de Barcelona y Javier Gustavo Fernández, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo.