Mesa redonda sobre la Ley trans en el deporte

Abierta al público, se celebrará mañana viernes 9 de junio, a partir de las 12:00 horas, en la biblioteca de la sede colegial

08/06/2023.- La biblioteca del ICA Oviedo acogerá mañana viernes 9 de junio, a las 12:00 horas, una mesa redonda titulada "La Ley trans en el deporte: ¿acierto o desatino?", en la que intervendrán Luis Nogueiro Arias, abogado del ICA Oviedo y autor, con la calificación cum laude, de la tesis doctrinal que lleva por título Deporte femenino y solución de conflictos a través del arbitraje deportivo y otros ADR; Montserrat Díaz Marí, abogada especializada de Derecho Deportivo, miembro de la Comisión de Derecho del Deporte del ICA Oviedo y experta asesora jurídica deportiva; y María Paz Fernández–Rivera González, magistrada de la Audiencia Provincial de Oviedo, profesora asociada de Derecho Eclesiástico en la Universidad de Oviedo y ponente en diversas sesiones y conferencias sobre la Ley trans y LGTBI. Asimismo, se contará de manera online con la experta en la materia Irene Aguiar Gallardo, asesora jurídica especializada en Derecho y Gestión del Deporte. El presidente de la Comisión de Derecho del Deporte, Ernesto Tuñón, actuará como moderador.

El objetivo de esta mesa redonda, abierta a toda la ciudadanía, es crear un debate abierto, en el que los asistentes puedan participar para opinar sobre si las mujeres transexuales podrían beneficiarse en las categorías de deporte femenino de competición. La polémica viene marcada por la idea de que los cuerpos masculinos parten de una superioridad física, principalmente por la producción de testosterona, y que un proceso de transición no es suficiente para que las mujeres transexuales participen en igualdad de condiciones.

Por razones de organización, el aforo será limitado. No obstante, se va a retransmitir en directo a través de este enlace: https://www.icaoviedo.es/live/