Concentración ante los Juzgados de Llamaquique para exigir que se reanude el Servicio Público de Justicia

El ICA Oviedo se une así a los 83 Colegios de la Abogacía de España que el próximo 28 de junio, a las 12 del mediodía, se concentrarán ante las principales sedes judiciales del país para mostrar su preocupación por cuatro meses consecutivos de paralización de juzgados y tribunales y para exigir que se reanude el Servicio Público de Justicia.

22/06/2023.- El decano en funciones, Luis Calos Albo Aguirre, ha hecho un llamamiento a toda la colegiación para que se una a la concentración que se llevará a cabo ante los Juzgados de Llamaquique, uniéndose así a los 83 Colegios de la Abogacía de España que el próximo 28 de junio, a las 12 del mediodía, se concentrarán ante las principales sedes judiciales del país para mostrar su preocupación por cuatro meses consecutivos de paralización de juzgados y tribunales y para exigir que se reanude el Servicio Público de Justicia.

La insoportable situación que estamos padeciendo los abogados y abogadas pertenecientes al ICA OVIEDO, derivada del hastiante cúmulo de huelgas en un servicio de Justicia paralizado desde hace meses, nos obliga a elevar el tono de nuestro hartazgo y de nuestro enfado. La Abogacía no es acreedora de ningún “castigo” o “daño colateral”. Si otros colectivos tienen derecho a reivindicar y declararse en huelga, no es algo que cuestionemos; pero sí que es hora de que por quien corresponda se ponga fin a este desatino.

Por ese motivo, en el Pleno del CGAE del pasado día 16 de junio, se aprobó (con el voto a favor de nuestro Colegio) llevar a cabo una concentración ante los Juzgados y Audiencia Provincial, para poner de manifiesto la necesidad de que finalice esta calamitosa sucesión de huelgas y se reanude el servicio público de Justicia.

Dicha concentración se llevará a cabo el próximo miércoles día 28 de junio, a las 12,00 horas, ante las puertas de los Juzgados y Audiencia Provincial y durante la misma se leerá una declaración institucional del propio CGAE, así como una comunicación de nuestra Junta de Gobierno.

Se trata de un acto que tendrá una duración aproximada de 20 minutos, y al que acudiremos revestidos de nuestras togas profesionales.

Os animamos a participar en dicho acto, porque resulta necesario mostrar la unidad y fortaleza de la Abogacía Asturiana, especialmente ante esta injusta situación que vulnera claramente el derecho a la tutela judicial efectiva de nuestros clientes en particular y de la ciudadanía en general; a la par que está causando graves e injustos perjuicios a todos los profesionales de la Abogacía.

Hemos convocado igualmente al Ilustre Colegio de Procuradores de Oviedo, quien comparte cuanto queda dicho, así como a la prensa, para que se haga eco de nuestra queja y malestar, así como a diversos colectivos ciudadanos que están resultando igualmente afectados por esta situación.

Por tanto, os esperamos el miércoles día 28, a las 12,00 horas, a las puertas de los Juzgados y Audiencia Provincial, portando además vuestra toga profesional, pudiendo recogerla con antelación, quien carezca de ella, en las oficinas del Colegio, ya que tendrá a su disposición el servicio correspondiente en nuestra Delegación.

Oviedo, 22 de junio de 2023

Luis Carlos Albo Aguirre