Gonzalo Olmos, miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Extranjería: “Un abogado o abogada en riesgo puede tener su domicilio en Colloto, en Siero, en Ribadedeva o en Avilés”

21/12/2023.- Ayer se presentó oficialmente, en la sala de formación del colegio, la Comisión de Derechos Humanos y Extranjería, con un acto presidido por el decano, Antonio González-Busto, acompañado en mesa (en la foto, de izquierda a derecha) por Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, Gonzalo Olmos, compañero del ICA Oviedo y presidente de Amnistía Internacional en Asturias, y Silvia Martínez, vicedecana y presidenta de la recién nacida comisión.

En su alocución, el decano defendió la creación de dicha comisión en el seno de "un colegio de abogados comprometido con todas las causas nobles". "Desde el convecimiento personal de la supremacía de la razón y de la conciencia rectamente formada, estaré siempre a vuestro lado y de quienes compartan esa misma convicción".

Javier González Vega fue el siguiente en tomar la palabra para disertar sobre "Derechos Humanos y Defensa Jurídica" y, aludiendo a la recién creada comisión: "la misión que tenéis en vuestras manos es fundamental. Sobre vosotros recaerá la labor de garantizar que todas aquellas personas merecedoras de protección la obtengan. Un esfuerzo que requerirá el explorar los entresijos de una Administración mal adaptada y, peor aún, infradesarrollada para encarar tales retos y sobre la que planea el espectro de una reforma que nada bueno parece augurar".

La vicedecana, Silvia Martínez, por su parte, intervino muy brevemente, aquejada por una inoportuna afonía, para nombrar a los miembros de la comisión, no sin antes agradecer a la Junta de Gobierno que posibilitara la creación de esta misma, cuyo proyecto nació tras la visita de la abogada guatemalteca Wendy Geraldina López Rosales el pasado mes de septiembre, cuando habló sobre la “Defensa internacional de los derechos humanos y la abogacía en peligro”, una iniciativa conjunta del colegio y Amnistía Internacional, cuyo presidente en Asturias es Gonzalo Olmos. En esa conferencia, la vicedecana conoció al compañero y "ya no lo dejé escapar".

Precisamente Olmos fue el encargado de explicar los objetivos de la comisión y las áreas temáticas a trabajar. Entre los primeros destacan los de "favorecer un punto de encuentro, intercambio de experiencias y conocimientos de profesionales del Derecho que trabajan en el ámbito de los derechos humanos y de la extranjería y el de promover, junto con el Centro de Estudios del ICA Oviedo, actividades formativas específicas en la materia".

Y en cuanto a las áreas temáticas, Gonzalo Olmos repasó un listado que iba desde la "Nacionalidad y extranjería" hasta "Derechos Fundamentales y recurso de amparo", pasando, entre otros, por "Tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes" o "Solidaridad con profesionales de la abogacía y operadores jurídicos en riesgo". Fue en este punto donde acercó este problema a nuestra realidad: "Un abogado o abogada en riesgo puede tener su domicilio en Colloto, en Siero, en Ribadedeva o en Avilés”.

La última intervención para cerrar el acto fue la del decano que, tras escuchar a Olmos relatar todos los objetivos a cumplir por la comisión, les dijo: "si conseguís hacer el cinco por ciento de todo lo que pretendéis, os tienen que dar la Cruz de San Raimundo de Peñafort y el resto de condecoraciones nacionales y extranjeras".

Son miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Extranjería:

Silvia Martínez, vicedecana y presidenta
Ana Belén Rodríguez del Campo, diputada JG
Francisco Pérez Platas, diputado JG
Ana María Casado, abogada ICA Oviedo
Laura Montes Rozas, abogada ICA Oviedo y asesora legal ACCEM
María Martín González, abogada ICA Oviedo
Micaela Domínguez González, colegiada no ejerciente ICA Oviedo y consultora de DDHH
Ana Belén Quesada Soler, abogada ICA Oviedo
Gemma Elena Arbesú Sancho, abogada ICA Oviedo
María Valvidares Suárez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo
Miguel Ángel Presno Linera, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo