El decano trabajará en sendas Comisiones de Estudios, Informes y Proyectos y de Relaciones con la Administración de Justicia del Consejo

28/12/2023.- En el último pleno del Consejo General de la Abogacía Española, celebrado el pasado 15 de diciembre, se aprobó la adscripción del decano del ICA Oviedo, Antonio González-Busto, a dos de sus Comisiones: la de Estudios, Informes y Proyectos y la de Relaciones con la Administración de Justicia.

La Comisión de Estudios, Informes y Proyectos tiene las siguientes competencias:

• Preparación de los informes sobre los anteproyectos y proyectos de modificación de la legislación de Colegios Profesionales y, en general, de los informes preceptivos para la elaboración de las normas reglamentarias y de los que sean solicitados por la Administración y demás Corporaciones Públicas.
  • Seguimiento del cumplimiento, eficiencia y eficacia de las leyes.
  • Propuestas de reformas legislativas y de enmiendas a los proyectos y proposiciones de Ley.
  • Elaboración de otros informes y prácticas de encuestas que puedan interesar a la Abogacía.
  • Evacuar consultas que no sean competencia de otras Comisiones.

Actualmente de la Comisión dependen cuatro Subcomisiones, especializadas en las distintas ramas del Derecho:

• Subcomisión de la Jurisdicción Civil
  • Subcomisión de la Jurisdicción Penal
  • Subcomisión de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • Subcomisión de la Jurisdicción Laboral

Por su parte, la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia contiene las siguientes líneas de trabajo:

• Promover cuantas acciones sean necesarias a fin de garantizar plenamente y en cualquier situación el derecho constitucional de defensa.
  • Relación ordinaria con los Juzgados y Tribunales.
  • Seguimiento y coordinación de las quejas en el ámbito de los Juzgados y Tribunales y otros órganos relacionados con la función procesal de la profesión.
  • Promoción de la inspección judicial, Mesas de la justicia, etc.
  • Impulso y desarrollo del arbitraje, la mediación y la conciliación.
  • En general cualesquiera otras cuestiones que puedan suscitarse en relación con el funcionamiento de la Administración de Justicia y sus medios personales y materiales.