Inicio Noticias

Noticias Colegiales

Volver

2024 comienza con buenas noticias para los compañeros del Turno de Oficio y Justicia Gratuita

Cuatro son las mejoras que se han conseguido en los últimos meses, tras las negociaciones llevadas a cabo por la Comisión del Turno con la Viceconsejería de Justicia: pago de las denegaciones de expedientes por el artículo 2.a, pago de los expedientes cuyos justiciables son declarados insolventes o inembargables, abono de la disponibilidad en todos los partidos judiciales y creación de una mesa de trabajo conjunta con la Viceconsejería para modificar el actual reglamento.

04/01/2024.- “Exigir para el turno de oficio la simplificación del trabajo administrativo, el pago de la disponibilidad en las guardias y la retribución de todos los asuntos que se turnen” (La Voz de Asturias, 28/06/2023). Preguntado durante su campaña electoral al Decanato, Antonio González-Busto siempre tenía palabras para los compañeros del servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

Medio año ha trascurrido desde entonces y el actual decano ya pudo verbalizar la pasada semana, en una reunión con esos mismos compañeros del Turno, algunos de los avances logrados con la Viceconsejería de Justicia, cuya titularidad corresponde a Encarnación Vicente, para la que el decano tuvo palabras de reconocimiento "por su sensibilidad para con la Abogacía de Oficio".

Algunos de los logros suponen la cristalización de un trabajo iniciado por la Junta anterior y proseguido y concluido por la actual Junta de Gobierno. Así se quiso reconocer en dicha reunión, en la que el decano estuvo acompañado por la diputada en ambas Juntas y responsable de la Comisión del Turno de Oficio, Sonia Beatriz Arévalo Píriz.

En resumen, cuatro son los puntos de mejora de prestación del servicio: en primer lugar, el reconocimiento del derecho a percibir el pago de todas las intervenciones de los profesionales del Turno de Oficio, que actúan por designación judicial, cuando al justiciable no se le reconoce la justicia gratuita, por no haber acreditado la insuficiencia de recursos (art 2ª, Ley JG). Esta medida fue adoptada mediante Resolución de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos el 13 de octubre de 2023 y tiene efecto retroactivo desde 2019.

Sobre este punto, el ICA Oviedo informó a los compañeros mediante la circular 155/2023, el pasado 2 de enero, que “habiendo recibido en el día de hoy el pago de las cantidades correspondientes a los expedientes denegados por 2.a) entre 2019 y 2022 por parte del Principado de Asturias, a lo largo de la mañana se irán gestionando las órdenes de pago y transferencias correspondientes. Informar que el cobro de esta primera partida se destinará al pago de aquellos expedientes que fueron denegados por no haber aportado el justiciable la documentación preceptiva y requerida y cuya denegación tuvo como consecuencia que a los compañeros se les detrajeran las cuantías inicialmente percibidas”.

En la misma circular se recordaba que “todos los asuntos denegados por art. 2.a serán abonados, por lo que deberán ser cuantificados, por lo que deberéis enviar  un correo electrónico a la oficina del turno de oficio con anterioridad a 31 de enero de 2024 en el que se indique: los nombres  de los solicitantes de AJG, número de expedientes SOJ, cuantificaciones correspondientes  y  declaración jurada, una por cada expediente, de no haber percibido emolumento alguno por dicha actuación con el fin de cuantificar y remitir a la Viceconsejería del Principado de Asturias la correspondiente liquidación para que procedan al pago”.

En segundo lugar, también se ha conseguido el reconocimiento del derecho a percibir el pago de todas las intervenciones de los profesionales del Turno de Oficio, que actúan por designación judicial, cuando al justiciable sí se le reconoce el derecho a la justicia gratuita por suficiencia de recursos, pero el profesional ve impedido el abono de sus emolumentos, bien porque el justiciable es declarado insolvente mediante auto en ejecutoria penal o, reclamados en vía civil los honorarios, el justiciable resulta inembargable. Esta medida tiene efectos desde el 1 de enero de 2024.  

En tercer lugar, el reconocimiento del derecho de los profesionales del Turno de Oficio, que prestan servicios de asistencia al detenido y extranjería, a cobrar su disponibilidad en todos los partidos judiciales a partir del 1 de enero de 2024.

Y por último, se ha acordado con la Viceconsejería de Justicia la creación de una mesa de trabajo conjunta cuyo objetivo principal sea afrontar la reforma del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita del Principado de Asturias con el fin de modificar el baremo de compensación económica vigente, tanto respecto del incremento de las cuantías actuales como de la inclusión de conceptos no reconocidos y la revisión de los existentes.

 

Escudo
2024 © ICA Oviedo - Todos los derechos reservados

C/Schultz 5, 33003 Oviedo
Tfno.: 985 21 23 70 - Fax: 985 22 85 82
Email: info@icaoviedo.es