Primera reunión de la Comisión de Nuevas Tecnologías

El decano, Antonio González-Busto, estuvo presente en este primer encuentro para acompañar, apoyar y conocer de primera mano las líneas de actuación sobre las que tiene previsto actuar este grupo de trabajo, presidido por el diputado segundo, Luis Pérez.

18/01/2024.- La renovada Comisión de Nuevas Tecnologías se reunió ayer miércoles 17 de enero, por primera vez, en las dependencias colegiales. El decano, Antonio González-Busto, estuvo presente en este primer encuentro para acompañar, apoyar y conocer de primera mano las líneas de actuación sobre las que tiene previsto actuar este grupo de trabajo, presidido por el diputado segundo, Luis Pérez, y que se concretan en tres: divulgativa, doctrinal y redes sociales.

Desde la parte divulgativa, la comisión se ocupará de buscar y poner a disposición del colegiado las herramientas digitales útiles para el desempeño de la profesión. Por su parte, el equipo doctrinal se ocupará del estudio y análisis de la normativa relativa a nuevas tecnologías, trasladando al colegiado sus impresiones y conclusiones. Y el equipo de redes sociales tendrá como misión la utilidad práctica e implicación de las RRSS en la profesión, tanto como herramienta de trabajo como para potenciar los canales de comunicación con el colegiado y la difusión de cuestiones prácticas interesantes.

Salvo uno de los miembros, Ignacio Pérez Arévalo, que repite en la comisión, el plantel de integrantes es inédito: el ya mencionado Luis Pérez, que, además de presidir, formará parte del grupo de trabajo divulgativo; la diputada Beatriz Fernández-Pello será la secretaria y, además, se encargará de la newsletter ; Javier de la Riera Díaz ejercerá las labores de coordinador de los grupos de trabajo y formará parte del grupo divulgativo; Manuel Alonso Niño y Raúl Ignacio Rodríguez Magdaleno serán los que se encargarán del grupo de trabajo doctrinal y de estudios, junto con la profesora de derecho administrativo de la Universidad de Oviedo Diana Paola Mendoza; y, por último, el citado Ignacio Pérez Arévalo y Elisa Costales Palomo serán los encargados del grupo de trabajo de redes sociales.

"Somos conscientes de que, cada vez más, los abogados necesitamos comprender la normativa en esta materia y manejar herramientas tecnológicas para realizar adecuadamente y con más eficacia nuestro trabajo, por lo que el área de estudios y el área divulgativa se implicarán a fondo en ofrecer recursos y medios para que esto sea posible".

Así, en líneas generales, la Comisión de NNTT divulgará y a hará accesible al censo las herramientas informáticas que redunden en una mejora de su trabajo, dando a conocer aplicaciones sencillas que ayuden en la rutina diaria, como las de autenticación de páginas web (eGarante,...),  de obtención de pruebas mediante fotografías y vídeos autenticados (Visualeo,...) y plataformas para envío de burofaxes por vía electrónica (Eevidence, Notificados, Signaturit,...).

Asimismo, la comisión también se propone servir de herramienta y guía para los colegiados ante la profunda transformación legislativa que se está produciendo con las regulaciones sobre el uso de las tecnologías y que va a afectar a la abogacía en su trabajo diario.

Así, a corto plazo, tiene especial incidencia el Real Decreto Ley 6/2023, de 19 de diciembre, que establece Medidas de Eficiencia Digital y Procesal del Servicio Público de Justicia y que supone una significativa reforma las leyes de enjuiciamiento (civil y criminal) y de las leyes reguladoras de la jurisdicción social y contencioso-administrativo, cuya entrada en vigor es el 20 de marzo de 2024. Y también, durante este año 2024, se producirá previsiblemente la promulgación  del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ley de inteligencia artificial) y la entrada en vigor de normas trascendentes en materia tecnológica, como son el Reglamento (UE) 2023/1114 del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de mayo de 2023 relativo a los mercados de criptoactivos (Reglamento MICA), y el Reglamento (UE) 2022/2554 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022, sobre la Resiliencia Operativa Digital del sector financiero (Reglamento DORA), por lo que se pretende arrojar luz a los colegiados para el adecuado conocimiento y comprensión de su alcance.