Inicio Noticias Noticias de la abogacía

Noticias de la abogacía

Ángela Cerrillos y Maite Oronoz recogen los III Premios Igualdad de la Abogacía

06/03/2023.- (abogacia.es) El Consejo General de la Abogacía ha entregado sus III Premios Igualdad a la abogada y feminista española Ángela Cerrillos, a la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico Maite Oronoz y, a título póstumo, a María Alfonsa Aragón, la primera abogada que ejerció el cargo de juez en España.

Los galardones, concedidos para reconocer a quienes desde la abogacía trabajan a favor de la igualdad de género, se entregaron en el marco de una jornada en la que se reivindicó la necesidad de avanzar hacia la igualdad real.

“Avanzamos, pero muy despacio. Es imprescindible ir cerrando brechas”, afirmó en la inauguración la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, quien se refirió a la falta de corresponsabilidad y la brecha salarial y subrayó el compromiso de la abogacía en esta lucha.

“Estamos ante una deuda histórica, es inaceptable que en el siglo XXI persista la desigualdad y la invisibilidad de las mujeres”, dijo Ander Gil, presidente del Senado, quien también intervino en la inauguración del acto. “La desigualdad es algo estructural de un sistema patriarcal que descalifica a las mujeres para el espacio público”.

“¿Por qué las mujeres siguen siendo minoría en los ámbitos de poder del Derecho? Falta mucho para que en nuestra sociedad haya igualdad en la cúpula del Derecho y el sector jurídico. Sin igualdad entre quienes imparten justicia no hay igualdad entre quienes se ven afectados en sus decisiones”, añadió.

Las mujeres representan actualmente más del 58% de los estudiantes en las facultades de derecho, y un 44% de los abogados ejercientes. Sin embargo, su presencia va disminuyendo progresivamente a medida que se asciende en el escalafón: solo hay un 20% de socias en los despachos y de los 83 Colegios de la Abogacía solamente 20 tienen una decana al frente.

“La lucha por la igualdad ha sido una lucha colectiva, por eso este es un premio compartido”, afirmó Ángela Cerrillos, que fue presidenta de la asociación de Mujeres Juristas Themis, y, quien tras recoger el premio de manos de Francisco Marín, presidente del Tribunal Supremo, recordó a las diferentes mujeres con las que trabajó para conseguir la modificación de leyes que perpetuaban la desigualdad.

“Ser mujer en la abogacía y la judicatura es un esfuerzo constante y una lucha doble por hacer valer nuestros derechos. La igualdad tiene que ser la norma. Continuaré promoviendo una justicia con perspectiva de género, es decir, que se aplique el Derecho desprovisto de sesgos. Tenemos que usarlo como instrumento de justicia y equidad. Ese es y será mi norte”, afirmó Maite Oronoz, que recogió el premio de manos de Maria Luisa Segoviano, magistrada del Tribunal Constitucional.

El decano del Colegio de Abogados de Lorca, Ángel García Aragón, hijo de Alfonsa Aragón, fallecida en 2021, recogió el galardón póstumo para su madre de manos de Gloria Elizo, Vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados.

En la jornada hubo también una mesa redonda sobre lenguaje inclusivo. Susana Guerrero, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Málaga, explicó “las lenguas vivas cambian por sí mismas para adaptarse a la realidad, si la realidad se desdobla el lenguaje también”. La lingüista Carme Junyent se mostró en contra del desdoblamiento y afirmó que “no hay un solo ejemplo de que cambiando la lengua cambie la realidad”.  Y Fernando Garea, periodista y ex presidente de la agencia EFE, aseguró que “el primer paso para combatir la desigualdad y el machismo es el lenguaje” y pidió un esfuerzo para combatir los estereotipos y visibilizar a las mujeres.

En la segunda mesa redonda, moderada también por el periodista de RTVE Sergio Martín, se debatió sobre si existe un nuevo feminismo con Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Javier Padilla, diputado autonómico de Mas Madrid y Margarita Sánchez Romero, catedrática de prehistoria en la Universidad de Granada. Todos coincidieron en que no hay un nuevo feminismo, pero sí que hay nuevos actores en el debate, y señalaron la importancia de que se involucren los hombres. “Esto debe ser una construcción de la igualdad y los hombres tienen que estar”, afirmó la historiadora Marga Sánchez. Padilla señaló que “el feminismo a día de hoy es el verdadero horizonte que plantea una sociedad mejor para todos y todas y cada uno debe hacerse cargo de su papel”. Y aseguró que “es necesario construir una masculinidad que se defina más por cómo cuida a sus hijos que por hacer horas extras en la oficina. Tenemos que hacernos cargo de nuestra parte en los cuidados, del 50%”.

“Los hombres van muy tarde, no han entendido que el feminismo era también su trabajo como demócratas. Les invito a que revisen, desde la política hasta lo personal y psicológico, cuáles son los cambios que tienen que hacer”, dijo Carmen Calvo, quien aseguró que “la sostenibilidad del sistema democrático va a tener que ver con la resolución de nuestros problemas”.

El jurado ha estado compuesto por Victoria Ortega, Marga Cerro González, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía Española; Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; María Luisa Segoviano Astaburuaga, magistrada del Tribunal Constitucional; José Soriano Poves, decano del Colegio de la Abogacía de Valencia y Javier Martín García, secretario general de la Abogacía Española.